21 de Abril 2018

20/11/2012

Libro sobre los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas

Presentaron el libro “Alecrín: Cartografías de territorios en emergencia”, de Carlos Salamanca y Rosario Espina, publicado por UNR Editora.

El Dr. Carlos Salmanca (CONICET) y la Lic. Rosario Espina, coordinadora técnica del Foro Internacional “El Mapeo Participativo y Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas” presentaron el libro “Alecrín: Cartografías de territorios en emergencia”, sobre la experiencia en la defensa del territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín en la provincia de Misiones.

La presentación se hizo éste lunes en el marco del Ciclo de Ecología que el Centro Cultural Bernardino Rivadavia realiza desde hace años, y que es coordinado por el periodista Sergio Rinaldi. El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Héctor Floriani, participaron del evento, destacando el trabajo de investigación que contó con el apoyo de la UNR Editora para su publicación.

“Queremos mostrar la historia y la experiencia de la Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, cuyos representantes nos acompañan en la presentación del libro y que también estarán en el Foro Internacional que se desarrollará esta semana. Intentamos reflejar la lucha que llevan por sus derechos territoriales, por cuidar sus montes, sus selvas, el poder vivir tranquilos allí, como dicen ellos. Hace 20 años están tratando mostrar su situación de emergencia a través de mapas, papeles y trámites para poder quedarse allí con sus familias”, explicó Salamanca.

“Realizamos varios talleres a nivel nacional; somos un equipo de personas que viajamos por Patagonia, Chaco, zonas del NEA y NOA y en Misiones. Lo que vemos es que es una lucha de muchas comunidades del país que intentan vivir en sus territorios”, amplió el arquitecto.

“El caso de Alecrín es simbólico, casi icónico, porque actualmente el Gobierno nacional tiene pensado hacer unos mapas de los territorios indígenes; y el mapa realizado por Alecrín es un ejemplo de cómo deberían hacerse esos mapas en el resto del país. En el libro contamos por qué son ejemplo y por qué el resto de las comunidades deberían tomarlas como ejemplo y continuar su camino”, sintetisó Salamanca.

Carlos Salamanca es arquitecto y doctor en Antropología [EHESS]. Desde el 2001 lleva a cabo investigaciones sobre espacio, historia y poder. Actualmente es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Maestría de Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Argentina).

Rosario Espina es licenciada en Ciencias Ambientales. Trabajó en Greenpeace Argentina, asesoró a Miguel Bonasso cuando presidía la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación y trabajó en Amnistía Internacional Argentina como coordinadora de campañas. Actualmente trabaja como profesional independiente.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación