21 de Abril 2018

20/11/2012

La UNR otorgó el título de “Profesor Honorario” al Dr. Claudio Tiribelli

El reconocimiento fue encabezado por el Rector, Darío Maiorana, junto al director del CAIC, Joaquín Rodríguez, en un acto realizado en el Espacio Cultural Universitario.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de una resolución del Consejo Superior, reconoció al Dr. Claudio Tiribelli como “Profesor Honorario” en el marco de un acto realizado este lunes en el Espacio Cultural Universitario (ECU), y al que asistieron varias personalidades del mundo académico y de la medicina de nuestra ciudad.

Las presentación estuvo a cargo del director del Centro binacional Argentino Italiano de Investigaciones en Criobiología (CAIC) en Argentina, Joaquín Rodríguez, y el acto estuvo encabezado por el Rector de la UNR, Darío Maiorana, acompañado por el Vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara.

Este reconocimiento es la coronación de una historia de generosos intercambios por parte del Dr. Tiribelli, a través de una serie de acciones que él tuvo para con los docentes de nuestra Universidad, y que han motivado el pedido al Consejo Superior para que se lo designe Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario”, dijo Maiorana al inicio de su discurso.

El profesor italiano realizó importantes aportes académicos para el desarrollo profesional de profesores y graduados de la UNR. Su trabajo colaborativo con la Universidad permitió la creación del CAIC y la posibilidad de que la UNR forme parte de una cátedra sobre criobiología en la UNESCO, entre otras acciones significativas.

La UNR ha decidido pedirle que forme parte de su cuerpo docente apelando a una vieja fórmula, que es la del Honor. El honor en el sentido etimológico del término, tiene que ver con las capacidades propias. Los latinos planteaban una diferencia entre el honor y el mérito. El honor es algo casi intrínseco en el que las personas se constituyen. Tiene que ver con las virtudes, con las capacidades. El mérito tiene que ver con una especie de adquisición a lo largo de la vida, de valores y virtudes. El honor es intrínseco; el mérito se obtiene a través del trabajo. En un momento de la vida se juntan y ahí hablamos de los méritos y los honores; y nuestra Universidad decidió que este tipo de reconocimiento tenga que ver con el Honor, ya que entendemos que los méritos conllevan en sí al honor”, sostuvo Maiorana.

Como Rector de la Universidad de Rosario es un motivo de gozo estar aquí y entregarle este reconocimiento al Dr. Caludio Tiribelli, porque es un reconocimiento de toda la comunidad universitaria, y que sin dudas este título vinculará aun más las acciones entre la UNR y la Università degli Studi di Trieste (Italia) donde desarrolla sus actividades principales el doctor Tiribelli”, finalizó.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación