27 de Mayo 2018

13/11/2012

Actividades por la Semana Mundial de la Alimentación

El Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) realizó una serie de actividades en el marco de la semana mundial de la alimentación

Docentes de nuestra casa de estudios participaron como Observadores Académicos en la 39° cumbre del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se desarrolló en Roma del 15 al 20 de Octubre, siendo la única Universidad de Argentina y en general de todos los llamados países en desarrollo de participar del encuentro. La participación en la Cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas fue un acontecimiento destacado.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial pertenece al Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en esta ocasión, y a diferencia de la cumbre del año pasado que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura de nuestro país incorporaron como integrantes de la delegación oficial argentina a la Directora del Área Alimentación y Directora del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA), Dra. Liliana De Luise y al Mg. Juan José Borrell, la decisión institucional de este año fue la participación de ambos docentes como miembros de la sociedad civil en representación de nuestra Universidad, con el fin de poder realizar aportes desde una mirada académica y con un margen de acción desde el ámbito no gubernamental.

"Este Comité es el máximo foro a nivel mundial donde se discuten políticas alimentarias y agrarias. Están representados más de 180 países, grandes organismos internacionales como el Banco Mundial y la OMC, asociaciones privadas como Unilever y Cargill, y organizaciones de la sociedad civil como Caritas, Oxfam y grupos campesinos", comentó la Dra. De Luise.

Este año las discusiones giraron entorno a dos ejes, a saber, las políticas en materia de protección social para alcanzar la seguridad alimentaria, y la relación entre el suministro de alimentos y el fenómeno conocido como cambio climático.

"En el último informe de la Inseguridad Alimentaria Mundial, FAO reconoce que el número actual de personas en el planeta que padecen inseguridad alimentaria, es decir un deficiente acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, es de 870 millones. Esto es significativamente menor respecto a la cifra del año pasado de 1.000 millones, ya que según Naciones Unidas se mejoraron los métodos de recolección de información y medición estadística. De todos modos en la lógica cuantitativista se pierde por un lado la dimensión humana y ética del hecho de que todavía hay gente en el mundo que padece hambre, y por otro lado la calidad nutricional de lo que ingerimos los que tenemos la posibilidad económica de acceder a los alimentos, la cual es bastante deficiente también", aclaró De Luise.

En relación al cambio climático, “se cruzaron en el plenario visiones e intereses muy opuestos respecto al fenómeno y fue imposible llegar a un consenso sobre un camino de acción en particular”, contó Borrell, “más aún cuando la cuestión ambiental este año fue relegada a un segundo plano debido a que la crisis económica mundial presiona en el llamado mundo desarrollado por una reactivación de las economías y el crecimiento industrial”.

La segunda de las actividades consistió en participar de la jornada de inauguración del ciclo académico 2012-2013 del programa internacional del Master in Human Development and Food Security que se dicta en idioma inglés en la Università degli Studi Roma Tre. En el contexto del viaje a Roma la Dra. De Luise y el Mg. Borrell en representación de la UNR participaron junto al grupo de docentes de la Universidad italiana con la cual se firmó también en Octubre un convenio marco de cooperación mutua. Ambas instituciones académicas son de las pocas en el mundo que tienen un programa de estudios en Seguridad Alimentaria. De ahora en más se espera que ambas Universidades sumen esfuerzos y realicen actividades conjuntas en esa temática.

La tercera de las actividades se realizó en paralelo al evento de Naciones Unidas por la semana mundial de la alimentación, llevándose a cabo en nuestra ciudad una serie de eventos coordinados por la Dirección de Salud de la UNR a cargo del Lic. Guillermo Scarinci. En particular el jueves 18 de octubre en el Salón Norte de Sede de Gobierno de la UNR en coordinación con nuestros docentes delegados en Roma, el grupo GISA realizó la Conferencia sobre “La Alimentación de los argentinos”. En esta oportunidad contando con la moderación de la Dra. Stella Maris Martínez, se realizó una videoconferencia desde la Sede Central de FAO donde disertaron el Mg. Juan José Borrell y el Dr. George André Simón, docente invitado de la Università degli Studi Roma Tre. Posteriormente se desarrolló la disertación de la Dra. Patricia Aguirre, docente de la UNSAM y de la UNR. El objetivo de estas actividades fue que los presentes pudieran comprender la importancia interdisciplinar en la Planificación de Actividades y esbozar algunas estrategias que permitieran el mejoramiento de la situación sanitaria, desde el proceso alimentación-nutrición, jerarquizando a la Universidad como generadora de los lineamientos adecuados para esta finalidad.

Desde la Dirreción de Salud, destacan que desde nuestra Universidad y con la gestión del Rector Darío Maiorana se institucionaliza desde 2007 como política universitaria la cuestión de la Seguridad Alimentaria.

• Periodistas: Matías Manna