16 de Octubre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

02/11/2012

Laclau: discurso y hegemonía

El filósofo y teórico político fue reconocido con el título Doctor Honoris Causa por su trayectoria académica.


 



La ceremonia se realizó en el Espacio Cultural Universitario, con la presencia del Rector, Prof. Darío Maiorana, y el Vicerrector, Mg. Eduardo Seminara, quien ofició de padrino del Doctorando.


Además, el Prof. Dr. Ernesto Laclau, fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo Municipal. Los concejales Norma Lopez y Roberto Sukerman hicieron entrega de la declaratoria.

 

El Vicerrector Mg. Seminara destacó, en su discurso, “el esfuerzo honorable y socialmente ejemplar, la vida académica, la producción de conocimiento y cultura, la docencia" como las principales razones que impuslaron a nuestra Universidad a distinguir al Dr. Laclau con el título Honoris Causa. "Queremos que su presencia y su palabra sea hoy la incitación a la lectura y a la reflexión a nuestros alumnos y docentes”, agregó.

 

Por su parte, el Rector expresó que, mediante el reconocimiento Honoris Causa la Universidad plantea a su comunidad que quiere sostener, como institución, los valores que Laclau ha sostenido durante su vida, su trayectoria y sus acciones éticas. "Al honrar a Laclau, nos estamos honrando a nosotros mismos”, sostuvo.


Tras recibir la distinción, el Dr. Ernesto Laclau, Profesor en la Universidad de Essex y autor del libro "Hegemonía y Estrategia Socialista", brindó a los presentes una presentación teórica titulada "La construcción discursiva de los antagonismos sociales".

 

Las claves del pensamiento político de Laclau

 

"Entendemos por discurso al conjunto de las prácticas significativas. No hay ninguna práctica social que no lo sea. Esa totalidad significativa que es el discurso incluye elementos lingüísticos y extralingüisticos", indicó el Profesor iniciando su presentación, y continuó: "A partir de la noción de discurso hay otras dos nociones absolutamente decisivas en la construcción de nuestro enfoque teórico: hegemonía y significante vacío".

 

Si el lenguaje es un sistema de diferencias, como propone Saussure, la totalidad del lenguaje está incluída en cada acto individual de significación. "El problema fundamental es cómo establecer los límites de esa totalidad significativa, Porque, como decía Hegel, para ver los límites tenemos que ver lo que está más allá. Pero, si lo que está más allá es otra diferencia -y estamos tratando de definir la totaldiad del sistema de diferencias- en ese caso ese elemento es interior al lenguaje", sostuvo.

 

Entonces, ¿cuál puede ser una solución? Para Laclau, ésta reside en la posibilidad de que lo que está más allá de los límites no sea una diferencia más sino que tenga las características de una exclusión. "Respecto al elemento excluido todos los elementos son equivalentes. La equivalencia pone en cuestión la relación meramente diferencial", explicó.

 

"Éste problema tiene solución si una diferencia particular, sin dejar de serlo, asume la representación de una totalidad que la sobrepasa. Esta relación es la que llamamos relación hegemónica. El significante hegemónico tiene que ser también tendencialmente vacío. De ésta manera se va transformando en una cadena equivalecial. El particularismo de las demandas se empieza a constituir en una totalidad de equivalencia", afirmó.

 

En el esquema teórico de Laclau, en cierto momento, sin embargo, es necesario significar a la totalidad del sistema: "Los medios de representación son solamente las demandas particulares. Entonces, una demanda particular, que pasa a ser hegemónica, asume esa representación. Cuando más extendida la cadena equivalencial, menos referencia tendrá la demanda hegemónica a su particularidad original".

 

Ahora bien, en este contexto, ¿qué es un antagonismo social? ¿Qué relación entre elementos presupone? Laclau coincide con la idea de que las contradicciones son solamente lógicas: "En una oposición real no hay nada estrictamente antagónico. Los elementos expresan lo que son independientemente del otro. En el antagonismo social, la presencia del otro me impide ser enteramente yo mismo. Hay una dimensión de interrupción de identidad. Este tipo de relación exige un tipo de reflexión diferente".

 

Luego, el teórico político recuperó nociones de Antonio Gramsci, quien distinguía entre clase corporativa y hegemónica. "La primera define puramente intereses personales. Su característica es el particularismo. En la clase hegemónica encontramos una relación totalmente distinta. Asume la función represenattiva de la totalidad", repasó.

 

Finalmente, su exposición se centró en el estatus teórico de un significante vacío. "Hay razones para dudar que éste pueda ser caracterizado en términos conceptuales, porque no presenta rasgos objetivos definidos. El significante vacío no tiene elementos objetivos comunes. Las relaciones equivalenciales comparten el hecho negativo de oponerse al poder existente".


"Lacan ha hecho una contribución sumamente valiosa: la unidad del objeto es el efecto retroactivo del proceso de nominación. El nombre finalmente constituye la unidad de la cosa. Un significante es vacío en la medida en que constituye una relación entre una multitud de objetos. Fuera del proceso de nominación no hay un elemento objetivo interno que determine su contenido", concluyó.

 

La visita de Ernesto Laclau continuó con una serie de debates y conferencias ofrecidas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.


  • Periodistas: Anahí Lovato Gisela Manna
  • Fotógrafos: Anahí Lovato
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza