20 de Mayo 2019

29/08/2012

Centro de Estudios Sicilianos

Con la presencia del Rector de la Universidad de Palermo (Italia), Dr. Roberto Lagalla, se inauguró oficialmente el Centro de Estudios Sicilianos dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Participaron del acto el Rector Prof. Darío Maiorana, el Vicerrector Mg. Eduardo Seminara, el Rector  Lagalla y el Prof. Giovanni Ruffino de la Universidad de Palermo, el Director del Centro de Estudios Sicilianos, Prof. Jorge Strano y toda la delagación de profesores italianos. Además estuvieron presentes decanos de distintas facultades, el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Arq. Héctor Floriani y miembros de la comunidad italina de Rosario.

En el acto, además se prensentó formalmente la Biblioteca Temática Siciliana que funcionará en el Departamento de Idiomas de Humanidades.  Se anunció que comenzarán dos cursos, uno de linguística italiana ( dirigido a profesores y estudiantes de 4 año de profesorado)  y otro curso de cultura y lengua siciliana (destinado al público en general)

El Centro de Estudios "promueve el conocimiento y la difusión de los valores de la cultura siciliana que están muy presentes en la ciudadanía, especialmente en Rosario, donde la mayoría de la colectividad italiana pertenece a la región de Sicilia", detalló su Director, Prof. Strano.

El Rector Maiorana precisó que "es un día muy importante porque estamos creando formalmente un centro de investigación y difusión de la lengua y cultura italiana. Esto forma parte de un programa que se lleva hace varios años en la Facultad de Humanidades y Artes que tiene que ver con la incorporación de distintas lenguas e instrumentos de cultura donde hemos profundizado la enseñanza de muchas lenguas extranjeras.

"La cultura siciliana es cultura es muy cercana por no sólo por origen, por todos los descendientes sicilianos, sino porque esa cultura se ha diseminado por otras partes del mundo y se conserva en nuestra comunidad no sólo como una referencia al lejano hogar materno o paterno, sino por lo que hace a los frutos de sus literatos, musicos, escritores y por ser vehículos e intrumentos de cultura", remarcó Maiorana

Previamente al acto, el Rector Lagalla,  acompañado por profesores italianos y el Rector Maiorana con decanos de diferentes facultades, firmaron acuerdos para intercambios académicos entre docentes, alumnos e investigaciones en conjunto.

• Periodistas: Gisela Manna
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío Sebastián Suárez Meccia