21 de Junio 2018

16/08/2012

Conectar Igualdad: se presentaron los informes en cada provincia

Nuestra universidad realizó en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, las devoluciones correspondientes al Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad realizado durante el año 2011, junto a 10 universidades públicas y en todo el territorio nacional.

Tags: Estudios Evaluativos Programa Conectar Igualdad

Las tres devoluciones se realizaron durante la primera quincena de agosto, y estuvieron a cargo del Lic. Dardo Ceballos y Mg. Elisa Welti, miembros del equipo de Investigación de UNR. En ellas participaron los equipos provinciales del Programa Conectar Igualdad, así como también a los directivos, supervisores y docentes de las escuelas que formaron parte de dicha evaluación.

Las primera jornada regional de exposición de resultados y debate se realizó el 2 de agosto en Rosario, para la Pcia. de Santa Fe. Allí estuvieron presentes Cynthia Zapata, Coordinadora del Programa Conectar Igualdad y Martha Kisilevsky, Responsable de la Evaluación con Universidades, acompañando a las autoridades provinciales y de nuestra universidad,  así como también directivos y docentes de los institutos educativos.

La segunda jornada tuvo lugar el 8 de agosto, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde participaron el equipo jurisdiccional del Programa, miembros de las escuelas que participaron de la evaluación y representantes del equipo de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que durante este año y junto a UNaM (Misiones), continuará la segunda etapa de la evaluación en dicha provincia.

Las jornadas de devolución finalizaron el 10 de agosto en la ciudad de Corrientes, con la presencia de las autoridades provinciales, el equipo jurisdiccional del Programa y las escuelas involucradas en la evaluación. Durante la jornada se aprovechó para presentar el nuevo estudio que la UNR compartirá con UNCAus en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe.

En las tres provincias las escuelas y equipos ministeriales destacaron la importancia de que la universidad cierre el ciclo de evaluación compartiendo los resultados con los actores implicados en todos los niveles de gestión e implementación del programa, que es una práctica no tan habitual que resulta absolutamente necesaria y útil para revisar nuestras acciones cotidianas en el marco de una de las más importantes políticas de inclusión social, digital y educativa de todo el mundo.

Seguimiento y Evaluación 2011

Convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación, las once universidades nacionales llevaron adelante un estudio cualitativo sobre el impacto pedagógico, institucional y social de la implementación del Programa Conectar Igualdad. Se realizaron más de 3.000 entrevistas y se aplicaron más de 5.000 cuestionarios a estudiantes distribuidos por todo el país. Del relevamiento participaron ministros, funcionarios provinciales, directores, docentes, preceptores, administradores de red, alumnos y padres.

Cada universidad abarcó un espacio geográfico predeterminado cubriendo así todo el territorio nacional. El trabajo de campo de la Universidad Nacional de Rosario se realizó en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Esta investigación académica, radicada en el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 dependiente de Vicerrectorado de la UNR, se realizó teniendo como principal objetivo colaborar con el Ministerio de Educación de la Nación en el mejoramiento de la implementación de esta significativa política educativa.

Los resultados y conclusiones de dicha investigación forman parte del informe “Nuevas voces, nuevos escenarios: estudios evaluativos sobre el Programa Conectar Igualdad”, presentado oficialmente en el mes de noviembre de 2011. Por estos días se está llevando a cabo una segunda etapa evaluativa, a cargo de 15 universidades nacionales.

Las jornadas de devoluciones en los medios regionales:

Estudio académico destaca el desarrollo del programa Conectar Igualdad en Entre Ríos | Diario Junio, Entre Ríos.

Presentaron el informe de evaluación del Programa Conectar Igualdad en Corrientes | Ministerio de Educación de Corrientes

Presentan un estudio nacional sobre uso escolar de netbooks | El Litoral de Corrientes.

• Por

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO