24 de Abril 2018

16/08/2012

Fósiles santafesinos, educación en enfermería, vocación/mandato e impacto social de energías renovables.

Nueva entrega de resúmenes presentados durante la V Jornada de Ciencia y Tecnología 2011.

Tags: JorCyT Resúmenes

Docentes-investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (Facultad de Humanidades y Artes) continúan con sus estudios sobre los primeros habitantes del sur de la provincia de Santa Fe. En este caso analizan restos recolectados por lugareños para determinar características tales como edad, sexo y estado biológico de los individuos. La información obtenida refuerza las muestras obtenidas por recolección asistemática.

Desde la Escuela de Enfermería (Facultad de Cs. Médicas) analizan la plataforma educativa utilizada para el dictado de clases y actividades de la licenciatura. Evaluando una serie de indicadores, los docentes-investigadores obtienen información sobre las ventajas y dificultades con que se encuentran los alumnos. Estos datos son claves para mejorar el uso de esta metodología de educación a distancia.

¿Cómo eligen los estudiantes secundarios sus futuros estudios? Los investigadores de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente evaluan la interacción de la vocación con la el discurso social y la influencia del otro. El discurso del estudiante tiene una estrecha relación con el discurso imperante en la sociedad.

En la actualidad se le da gran importancia al tema de las energías renovables y las acciones para concretar dichos emprendimientos. Sin embargo, existe un componente social que usualmente no se considera. Desde el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) se analiza la predisposición con la cual los pobladores vecinos reciben a estos emprendimientos . El impacto psico-socio-ambiental desencadenado por estas intervenciones abre un nuevo campo para la Psicología, con el fin de lograr una convivencia armoniosa entre tecnología y grupos sociales.

Los resúmenes pueden descargarse al pie.

• Por Claudio Pairoba