26 de Mayo 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

09/04/2012

Salud y Trabajo: El 11 de abril los invitamos a la presentación del libro “Fábricas de resistencia y recuperación social” de la Dra. María Amalia Gracia.

Desde el Área de Salud Integral de la Secretaría de Integración y Desarrollo Socio-Comunitario de la UNR, tenemos el agrado de sumarnos al apoyo y difusión de la presentación del libro “Fábricas de resistencia y recuperación social” de la Dra. María Amalia Gracia.


 



Tendrá lugar en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR), el día miércoles 11 de abril a las 18:30hs en el Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR), Riobamba 250 bis C.U.R.

Desde una concepción de la definición de LA SALUD más dinámica y actualizada, se compromete con el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que posibiliten el bienestar a los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Es ahí el valor de los determinantes y condicionantes de la salud.

 

Es innegable la compleja imbricación entre la concepción de la salud y la de trabajo en la vida de los sujetos.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el trabajo es fuente de salud. Éste es uno de los espacios fundamentales para la construcción y el desarrollo de la subjetividad individual y social.

 

El abordaje integral de la vida social, requiere contemplar estudios y acciones para la mejora permanente de los espacios de trabajo y la mitigación de las consecuencias relacionadas con el mismo. Aportando no sólo la aplicación de estrategias y metodologías innovadoras y de alto impacto en este campo, sino también a la definición de políticas públicas.

 

En palabras de la autora “en las sociedades contemporáneas estamos atravesados por el problema del trabajo, por la incertidumbre, todos somos susceptibles de quedar (des)empleados … por eso lo de las fábricas recuperadas es tan importante y simbólico, porque muestra que un grupo humano es capaz de darse una respuesta colectiva y tener éxito para sortear distintas adversidades”.

 

María Amalia Gracia es Doctora en Sociología y Profesora - Investigadora en el Colegio de la Frontera Sur en México.


  • Por