17 de Noviembre 2018

26/03/2012

Maestría en Integración y Cooperación Internacional - Ciclo de Conferencias

La Maestría en Integración y Cooperación Internacional, radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios, invita a las siguientes Conferencias:

"LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GEOPOLÍTICA DEL MAR: SU IMPACTO EN EL ATLÁNTICO SUR"

”

Dr. Aymeric Chauprade(*)

Viernes 30 de marzo de 2012 - 18 hs

Lugar: Aula 14 de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional –

Alianza Francesa- San Juan 846

(*) Aymeric Chauprade / Doctor en Ciencia Política por la Universidad Sorbonne (Paris), posee estudios en Derecho Internacional (Universidad René Descartes – Paris V) y es diplomado del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po Paris). Se desempeña como profesor del Collége Interarmées de Défense. Desde 1995 es Director de Colecciones de las Ediciones Ellipses, Director de la Revista Francesa de Geopolítica y del sitio web www.realpolitik.tv. Entre 1999 y 2009 formó parte de la Escuela de Guerra de Francia, como profesor y director del curso de Geopolítica. Ha sido docente en numerosas escuelas de guerra extranjeras, como el Colegio de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y los Colegios de Defensa de Túnez, Croacia e Indonesia. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el Diccionario de Geopolítica (con François Thual, 1997), Geopolítica, constancias y cambios en la historia (2007) y Crónica del choque de civilizaciones (2011). Se desempeña como asesor político de gobiernos de América Central.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"LAS RELACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA"

Dr. Luis Sica Bergara(*)

Sábado 31 de marzo de 2012 - 9 hs.

Lugar: Salón de los Espejos - Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario- Calle Maipú 1065

(*) Luis Sica Bergara / Embajador de carrera del Servicio Exterior de la República Oriental del Uruguay.  Cumplió funciones como Delegado alterno ante la  FAO, Encargado de Negocios en Teherán, participó como Oficial  Electoral de ONU -voluntario- en Camboya, fue Cónsul General de la República Oriental del Uruguay en Argentina (Rosario),
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Polonia, y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Unión Europea,  el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo entre 2006 y 2010. Durante el año 2011 fue Director de Asuntos Mulilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y actualmente desempeña el cargo de Sub Director General de la Cooperación Internacional. Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es Profesor de Derecho Internacional Público y de Historia de los Tratados desde 1980, Universidad de la República.

INFORMES: mici@unr.edu.ar

• Por María Chiponi