17 de Noviembre 2018

23/03/2012

Rosario es uno de los Nodos de producción audiovisual para Televisión Digital

Contenidos televisivos regionales para el país se producen a partir del Programa Polos.

Cientos de imágenes registradas a lo largo y a lo ancho del país, producidas por equipos locales en nueve regiones de Argentina a partir del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, poblaban el teaser presentado hoy en la Sede de Gobierno.

El motivo fue la constitución formal del Nodo Audiovisual Tecnológico Rosario (NAT Rosario) que integra el Polo Centro Este para Televisión Digital Abierta (TDA). El responsable de la coordinación del NAT Rosario es Fernando Irigaray, Director de Comunicación Multimedial de la UNR.

En torno a la consigna “Argentina hace televisión”, surgió el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, llevado a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con el objetivo de instalar y fortalecer las distintas capacidades para la producción de contenidos para la Televisión Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Los Polos conforman un sistema federal en red, a partir de la división del país en nueve regiones. Las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual y se articulan así los Nodos, sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales, pymes, productores independientes y organismos públicos.

Nuestra región, integrante del Polo Centro Este, conformado por nuestra universidad y la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Autónoma de Entre Ríos, ya cuenta con un antecedente de producción piloto de contenidos audiovisuales presentada durante 2011, las Aguafuertes: Crónicas del Litoral.

Estuvieron presentes en el acto de constitución del Nodo Rosario el Rector Darío Maiorana; Vicerrector y Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Eduardo Seminara; la Coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski; el Diputado Nacional y Pte. del Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; la Coordinadora del Polo Audiovisual Tecnológico Centro Este, Sandra Rivaben; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard y el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerad, entre otras autoridades.

En palabras del Rector Maiorana, “estamos dibujando el rostro de un país, de toda una comunidad, que a través de sus representantes apuesta a algo distinto y que necesariamente va a ser mejor porque va a generar cambios y democratización”.

Firmaron el acta de constitución del Nodo, Horacio Ríos, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario;  Raúl Bertone, Director de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario; Héctor Molina, Vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y R.R.I.I.; Cristián Álvarez, Asociación Argentina de Actores - Delegación Rosario; Rubén Libonatti, Sociedad Argentina de Locutores; Edgardo Carmona, Sec. Gral. Sindicato de Prensa Rosario; Néstor Zapata, Director de Arteón, espacio de Arte; Mario Piazza, Pte. Asociación Rosarina de Documentalistas – ARDOC y Diego Rolle, Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario.

• Periodistas: Gisela Moreno
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez