16 de Octubre 2018

20/03/2012

Avances en el debate mundial sobre Seguridad Alimentaria

Nuestra universidad participó de la “Cumbre Mundial del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.

El encuentro tuvo lugar los primeros días de marzo en Roma, Italia, donde tiene su sede la FAO (Food & Agriculture Organization United Nations). Participaron más de 150 países de todo el mundo, entre ellos Argentina, cuya delegación oficial estuvo integrada por miembros del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA), de esta casa de estudios: la Dra. Liliana De Luise, Directora del Área Alimentación, y el Prof. Juan José Borrell.

El eje de la actividad se centró en la discusión y negociación intergubernamental del documento “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, cuyo borrador fue consensuado durante la última cumbre del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, en Octubre de 2011, donde nuestra universidad también participó de las rondas de discusión y negociación, siendo la única institución académica de toda Latinoamérica y en general de los países emergentes.

Durante el encuentro se buscó definir un marco amplio para el reconocimiento jurídico por parte de los Estados de los derechos de tenencia y uso de recursos para la obtención de alimentos, con el objetivo de buscar soluciones adecuadas para las controversias generadas por diversas causas -tenencia informal, desastres naturales, conflictos violentos, uso ilegal de tierras públicas, ausencia de derechos en comunidades, expropiaciones y compensaciones-; así como también de contemplar parámetros comunes de gestión que sirvan de marco para ordenación territorial, inversiones, tributación, restituciones, acceso a mercados, entre otros.

El documento aprobado servirá como marco de referencia para el desarrollo de políticas de gestión por parte de los Estados de los recursos naturales relacionados con la producción de alimentos, en pos de mejorar la seguridad alimentaria mundial. Atendiendo a las problemáticas planteadas en el plano internacional y de acuerdo a los intereses regionales y locales, diversos países vienen rediscutiendo proyectos de ley y marcos jurídicos para la implementación de políticas respecto al uso y tenencia de la tierra, bosques y espacio marítimo, como es el caso precisamente de Argentina.

La Delegación de Argentina estuvo integrada además por el Ministro Gustavo Infante, de la Representación Argentina ante la FAO en Roma del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Néstor Bustamante y el Auditor Dr. Julio Vitale ambos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y como asesor especializado el Dr. Aldo Casella. Vale destacar que si bien la Universidad estuvo representada por De Luise y Borrell, tanto Infante como Casella son a su vez profesionales egresados de la UNR.

Más información: gisa@unr.edu.ar

• Periodistas: