18 de Julio 2018

15/02/2012

Documedia Migraciones

El Proyecto Documedia Periodismo Social Multimedia presenta su tercera producción dedicada a los Humedales del Río Paraná

Tags: DocuMedia: Periodismo Social Multimedia

El documental aborda la situación socioambiental de los humedales frente a la ciudad de Rosario, o lo que los rosarinos llaman “la isla”, desde una investigación periodística que demandó más de dos años, y que ya puede verse en www.documedia.com.ar

A pocos días de la polémica por la ley provincial de Entre Ríos que concesionaba el humedal a una empresa dedicada al cultivo intensivo de arroz, se publica esta investigación periodística que comenzó en el año 2010 con el acompañamiento de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la preservación de la biodiversidad en el humedal, y su valor como una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

DocuMedia Migraciones intenta ir hacia el “periodismo de inmersión” introduciendo al espectador desde su inicio en el ambiente del humedal.  Allí se proponen diferentes recorridos que mediante una variada gama de recursos multimedia (videos, sonovisos, galerías de imágenes, crónicas en texto y audio, infografías digitales) dan cuenta de la situación de los pescadores, la gente que habita el humedal y los peces que son expulsados de allí junto a muchas aves y una gran cantidad de especies, que van dejando su lugar a proyectos de agricultura o ganadería que destruyen la biodiversidad aprovechando la ausencia del Estado. Situación que un pescador entrevistado define con simpleza: “acá el que tiene plata hace lo que quiere”.

El tiempo de recorrido por todo el documental interactivo es de unos 45 minutos aproximadamente, y se recomienda navegarlo con buena conexión a internet y sonido activado.

Sobre el Proyecto Documedia

DocuMedia Periodismo Social Multimedia es un proyecto creado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2008 con el objetivo de experimental el formato documental periodístico multimedia sobre temas sociales, pensando específicamente en el soporte web y sus características multimedia e interactivas.

En la realización de cada documental participan periodistas, diseñadores gráficos y web, programadores, infógrafos, fotógrafos y realizadores audiovisuales de nuestra universidad, más invitados externos y las propias organizaciones sociales involucradas.

Esta labor ya ha sido reconocida internacionalmente, y uno de los DocuMedia formó parte de la selección oficial del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI+CEMEX) en la categoría Internet del año 2009.

Para más información visite: www.documedia.com.ar

• Por

Curso Bioseguridad