27 de Mayo 2018

09/11/2011

Debate mundial sobre Seguridad Alimentaria

Por primera vez nuestra Universidad formó parte de la delegación oficial Argentina en la cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas.

Docentes de la UNR integraron la delegación oficial argentina en la 37° cumbre del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se desarrolló en Roma del 17 al 22 de Octubre, siendo la primera vez que miembros de una Universidad de Argentina participan en este encuentro.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial pertenece al Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En esta oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Agricultura de nuestro país, incorporaron como integrantes de la delegación argentina a la Directora del Área Alimentación y Directora del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) de la UNR, Dra. Liliana De Luise, al coordinador Académico del Programa de Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria, Prof. Juan José Borrell, y a la Dra. Patricia Aguirre.

"Este Comité es quizás el máximo foro a nivel mundial donde se discuten políticas alimentarias y agrarias. Están representados 191 países, y grandes organismos internacionales como el Banco Mundial y organizaciones de la sociedad civil, como grupos campesinos, pueblos originarios y académicos", contó el profesor Borrell.

Las discusiones giraron entorno a tres ejes, a saber, el marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y nutrición, la volatilidad de los precios de los alimentos, la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura, y los informes correspondientes de los equipos de tareas del grupo de nivel de altos expertos.

"Es un amplio espacio de resolución y de planificación política y es un organismo que además recauda información sobre por ejemplo la situación de la inseguridad alimentaria, sobre la situación de los bosques en el mundo, cuáles son las tendencias a largo plazo en agricultura y ganadería, entre otros temas", destacaron los delegados de nuestra Universidad.

"Se tratan grandes dinámicas y políticas a nivel mundial que impactan, por ejemplo, en lo que nosotros comemos. Esta cumbre es el ámbito máximo donde se discuten estas cosas. Particularmente el reporte de volatilidad de los precios de los alimentos después se elevó y discutió en la cumbre del G20 en Cannes como uno de los temas centrales de la agenda mundial", aclaró De Luise sobre la importancia de participar en esas sesiones y la relevancia que da a la UNR ser parte en estos debates.

Sobre la forma de participación en el Comité, los docentes comentaron que "había mesas plenarias donde se presentaban documentos previamente acordados con los integrantes y se discutían las distintas posturas de los países, donde no siempre se logra consenso, pero hay negociaciones que vienen de foros anteriores e incluso de gestiones de gobierno anteriores". Y agregaron: "Lo que es muy interesante de resaltar es que Argentina fue el único país que lideró la postura de volver a centrar en el tema del debate de esta cumbre la cuestión de la pobreza, como uno de los principales factores causantes de la inseguridad alimentaria en el mundo".

En relación a este tema, Borrell detalló aun más los fundamentos de esta inclusión por parte de la delegación del tema de la pobreza: "Está bien que analicemos la volatilidad de las commodities, el aumento de los precios, pero cuando los precios no estaban altos, también había hambre en el mundo. Con el aumento de precios de los alimentos desde 2008 la cifra de personas hambrientas trepó a cerca de 1000 millones, mientras que antes de eso se estimaba en 850 millones, o sea sigue siendo uno de cada 7 ú 8 personas en el planeta en condiciones de subnutrición".

"Con la volatilidad de los precios, hay que gente que se beneficia y otros que se perjudican. Pero en la cuestión del hambre, la posición Argentina tiene un plus en cambiar el eje del paradigma, es decir volver la atención sobre las cuestiones del desarrollo. Mientras haya pobreza en el mundo, hay gente que no va a poder acceder satisfactoriamente a una alimentación suficiente, sostenida y nutritiva".

Cabe destacar que desde nuestra Universidad y con la gestión del Rector Darío Maiorana se institucionaliza desde 2007 como política universitaria la cuestión de la Seguridad Alimentaria.

• Periodistas: Silvana Di Stefano Gisela Manna