17 de Noviembre 2018

07/11/2011

Entrega de Honoris Causa a Sara Rietti

Es la primera química nuclear de nuestro país y recibió el grado de Doctora Honoris Causa de nuestra casa de estudios. Historia de vida, militancia y docencia de una mujer protagonista de la ciencia argentina.

Su aspecto humilde y voz calma están en fuerte contraste con su notoriedad de ser una renombrada científica argentina.

Sara Bertfeld de Rietti es la primera mujer Química Nuclear de nuestro país y debido a su extenso y comprometido accionar, el Concejo Superior decidió otorgarle  el título de Doctora Honoris Causa de nuestra casa de estudios.

De padres inmigrantes, (su mamá provino de Ucrania y su papá de Polonia)  criada ideológicamente por sus primos y tíos, Sara Rietti se define como "un animal político, ya que por ejemplo, una tía se había recibido de Química, entonces fue como un mandato, yo también tenía que estudiar ciencia. Se suman los intereses e inquietudes de mi familia, con la formación en la escuela pública. Además fui criada ideológicamente por un primo mío, ingeniero y poeta, 8 años mayor que yo, que es el que formó mi biblioteca. Hay lazos muy difíciles de romper".

Resulta complicado describir lo que por entonces podía significar en Argentina ser una estudiante mujer y especialmente interesarse en ciencia. Cuando le preguntamos a la protagonista cómo fueron sus años de estudiante, respondió: "Yo soy una vanidosa, fui abanderada en la escuela primaria y secundaria y en la Facultad de Ciencias obtuve el segundo promedio. Siempre fui buena alumna, es como un karma que uno arrastra".

"Una pregunta muy simple para una respuesta muy compleja", asegura Rietti cuando se la consulta sobre  el para qué sirve la Ciencia: "Para mejorar las condiciones de vida de la gente, para tener un intercambio razonable con lo que nos rodea, a mi lo que me preocupa es que la ciencia sea inclusiva, que sea para todos.  Mi tema obsesivo es la democratización del conocimiento. Lo de inclusivo tiene que ver con que la ciencia es demasiado determinante en el modelo político y económico de un país".

Ceremonia emotiva

El título de Honoris Causa fue entregado por el Rector Darío Maiorana y la señora consejera superior docente médica veterianaria, Mg María Alejandra Lapalma, a quien se encomendó el madrinazgo del doctorando.

Los discursos de ambos fueron cargados de un alto contenido emotivo.  Lapalma destacó que el otorgamiento de este título es "por su contribución a la ciencia, en reconocimiento a su militancia en la politica cientifica y tecnológica, por sus aportes de gestión y por su voluntad por la docencia, con un compromiso hacia el futuro".

Por su parte, Maiorana manifestó "nos parece importante el otorgamiento de este título porque justamente lo que estamos planteando a la comunidad y a nuestros alumnos que los principios que conformaron el accionar profesional y ético de la Dra. Rietti, son los principios que queremos adoptar en nuestras aulas, que queremos que estén presentes en todas las actividades de nuestra universidad".

"La hemos visto acompañando procesos fundamentales en nuestra historia reciente, colaborando y participando de esos procesos de reconstrucción de nuestra comunidad. La valoramos por hacer ciencia y tener una militancia clara en lo público, tener ética y tener esa chispa para poder destinar su tiempo y la propia vida para formar aquellos que nos van a suceder".

Lo que hay que saber de la Dra Rietti

- En 1954 obtuvo la Licenciatura en Química y 1963 obtuvo el grado de Doctora en Química, ambos títulos en la Universidad de Buenos Aires.

- Entre 1955 y 1966, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, departamento de Química Inorgánica y Fisicoquímica, UBA.

- Fue Directora de la  Colección Científica del Centro Editor de América Latina (1967 - 69);y miembro del Directorio de esa editorial (1972-92)

- Fue Directora de Coordinación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (1973-75)

- Al regreso de la democracia, entre los años 1983 y 1989 Sara se desempeñó como Jefa de Gabinete de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, conducida por Dr. Manuel Sadosky, allí era responsable de la Cooperación Internacional.

- Desde 1994, la Dra. Rietti es Coordinadora Académica del Posgrado “Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología”, UBA y actualmente es docente asesora del Rectorado de la UBA

- Participa en los distintos ámbitos de docencia, gestión e investigación en que se desarrolla y difunde la línea de Pensamiento de Oscar Varsavsky, en relación al campo de las políticas para la Ciencia, Tecnología y Sociedad.

• Periodistas: Gisela Manna -
  • Fotógrafos: Sebastián Suárez Meccia