17 de Diciembre 2018

23/09/2011

Pablo Bazerque fue distinguido por nuestra Universidad

Se le entregó la distinción Honoris Causa por su trayectoria y dedicación en el campo de la Farmacología clínica y metodología de la investigación específica para este campo.

En el marco del “I Encuentro de docentes de Farmacología de Facultades de Odontología de Gestión Pública”, nuestra  Facultad de Odontología otorgó esta mención a Bazerque reconociendo los años dedicados a la investigación y la docencia y teniendo  en cuenta los aportes en el campo de la atención odontológica y la incorporación en tal atención de medicamentos con criterios científicos, éticos y humanistas.

Pablo Bazerque es odontólogo, doctor en Odontología y Médico. Fue decano de la Facultad de Odontología de la UBA, coordinador de posgrados en el  área, y su sólida vocación docente se plasmó durante 45 años en la Universidad de Buenos Aires, donde culminó su carrera como Profesor Extraordinario Emérito.

Estuvieron presentes en el acto de entrega el secretario general de la UNR, Prof. Odontólogo Héctor Darío Masía; el decano de la Facultad sede, Guillermo Franchella; docentes de la casa y comunidad universitaria que se acercó al Salón de Actos para participar del homenaje.

Su vida se ha vinculado al trabajo científico desde la temprana juventud. Fue nuestro maestro y marcó hitos en nuestra profesión, nos resulta grato rendir un homenaje por su  extenso recorrido en el área de la  farmacología odontológica”, destacó Guillermo Franchella, decano de la Facultad de Odontología.

Bazerque  desarrolló la carrera de Investigador en el CONICET durante casi 30 años y plasmó su prolífica producción científica en libros fundamentales para la Farmacología Odontológica y la Investigación.

En nuestro país fue director de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), presidente de la Comisión de Farmacopea Nacional, presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, y  Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se abocó a profundizar una visión controlada del uso de los medicamentos, su racionalización basada en evidencia científica y adecuada a contextos socio-económicos específicos para América Latina.

También, participó en la Comisión de Medicamentos Esenciales de la OMS,  Presidente de la Fundación Ética y Calidad en investigaciones  clínicas en Latinoamérica, Miembro de honor de los Encuentros de Autoridades competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos, Académico titular de la Academia Argentina de Odontología, Presidente de la Sociedad  Argentina  de Farmacología y Terapéutica Experimental, y Primer presidente de la sección argentina e la Internacional Association for Dental Research

Fue experto Evaluador para la Certificación de Investigadores Clínicos de la Asociación de Odontología Clínica de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Creemos que es indispensable rendirle un tributo que manifieste nuestro agradecimiento por los aportes realizados a lo largo de tan extensa y prolífica trayectoria académica no sólo en las aulas universitarias sino también a la comunidad en su conjunto”, señaló el decano.

• Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío