22 de Abril 2018

18/07/2011

Bio y agroinformática: tratamiento de datos complejos

Tras su estancia en España y Francia, la Dra. Pilar Bulacio regresó a nuestra Universidad para desarrollar aquí su trabajo de investigación en ese área científica.

El periplo de la Dra. Pilar Bulacio es largo e incluye varias ciudades y trabajos en ámbitos privados y públicos. Aunque su deseo era trabajar aquí, en su país, junto a su familia, cuando se recibió de Ingeniera Electrónica en nuestra Universidad, Argentina tenía pocas oportunidades que ofrecerle. Más bien expulsaba a sus científicos hacia los centros de producción norteamericanos y europeos, por donde tuvo que pasar Bulacio antes de poder insertarse en los desarrollos científicos locales.

"Cuando terminé la carrera me fui a vivir en Buenos Aires. Allí trabajé para una multinacional que me llevó a  Brasil un par de años. Intenté primero estudiar una Maestría, pero ninguna me convencía. Entonces decidí realizar un Doctorado. Como no existían en Rosario, empecé a buscar becas europeas, por eso terminé estudiando e investigando en la Politécnica de Madrid", cuenta Pilar y agrega: "Estuve allí entre 3 y 4 años con algunas etapas en Francia. Tuve la posibilidad de estar en el Instituto Cemagref, en el sur de Francia. Pero mi idea siempre fue regresar a Argentina. Aquí estaba mi familia, mi esposo. Sin embargo, no fue para nada fácil volver".

El retorno de la Dra. Bulacio a nuestra Universidad se dio gracias a la oportunidad que el Programa de Recursos Humanos (PRH) de la Nación ofrece a los científicos argentinos en el mundo para que puedan volver a radicarse en el país e incorporarse a la docencia en las universidades nacionales. Cuando Pilar tomó la decisión de volver, aún no se encontraba incorporada al Programa. Luego rindió un concurso oficial del Proyecto de Mejoramiento de Ia Enseñanza en Ingeniería y accedió a su primer cargo docente en la en nuestra Facultad de Ingeniería. "Finalmente pude insertarme a través del PRH y lograr una mejor posición, con más estabilidad dentro de la UNR", dice Bulacio concluyendo su relato de viajes y vaivenes laborales.

Línea de investigación

Actualmente la Dra. Bulacio desempeña sus tareas científicas en el Centro de Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), dependiente del CONICET, la Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III de Francia y nuestra Universidad. El CIFASIS tiene sede en el Centro Científico y Tecnológico Rosario. Allí, la Dra. se ocupa de avanzar diariamente en su línea de investigación: el tratamiento de datos complejos.

"Nos ocupamos de estudiar distintos aspectos del tratamiento de datos complejos. Los datos comunes tienen una gran cantidad de muestras asociadas a un problema y son, en general, datos con poco ruido, bastante sencillos. En cambio, nosotros trabajamos datos con gran cantidad de ruido y variables, como por ejemplo los datos biológicos. Se trata de datos que no son sencillos de analizar a simple vista y con los métodos tradicionales. Es necesario hacer algún tipo de adaptación para poder abordarlos y extraer información de ellos", explica Bulacio, quien integra un grupo de investigación dirigido por la Dra. Elizabeth Tapia.

El equipo del que participa Pilar desarrolla líneas de investigación aplicada. "Entre otras cosas, trabajamos en agricultura de precisión. Aquí los datos complejos son, por ejemplo, el barrido de las áreas de siembra o aquello que se quiera leer dentro de una zona para aplicar herbicidas. Para ello trabajamos conjuntamente con el INTA de Castelar, con la sección de Biología", detalla la Dra. Bulacio, para quien uno de los aspectos más interesantes en la tarea de su grupo es la vinculación con otros investigadores conformando equipos interdisciplinarios.

La interdisciplinariedad es también un desafío: "La interrelación con otras personas incluye complejidades: manejamos distintos alfabetos, distintos vocablos. Entonces hay que buscar puntos de encuentro. También se requieren muchos recursos económicos para viajes, reuniones, pruebas en las zonas donde están los equipos de siembra", indica.

La Ciencia en el país

"El salto que dio la ciencia argentina ha sido gigante. Pensemos que el mundo científico requiere una gran cantidad de tiempo, los cambios no ocurren de un día para otro. Cuando empecé el Doctorado en el año 2000 ni siquiera había doctorados en Rosario para las áreas que yo buscaba", recuerda Pilar.

Cuando la Dra. Bulacio decidió irse de Argentina tuvo que apelar a capital propio. Se fue sin demasiadas certezas. "Era una apuesta que uno hacia en ese momento, éramos unos pocos los que nos animábamos a hacer una cosa así", rememora.

Hoy los investigadores encuentran en el país un buen número de oportunidades de formación y obtención de recursos financieros para desarrollar sus trabajos. "La situación es distinta: las becas están bien. Yo les digo a mis becarios que las aprovechen al máximo porque es casi inaudito poder realizar experiencias en centros de alto rendimiento del mundo y volver", se emociona Pilar.

La Dra. Bulacio forma parte del centenar de científicos que, desde 2003, retornaron al país a aportar su trabajo al desarrollo de conocimiento local en las universidades y polos de investigación de Argentina.

• Periodistas: Anahí Lovato
  • Realizadores: Anahí Lovato