16 de Septiembre 2019

10/05/2011

Se presentó el libro "Los árabes en Argentina"

Publicado por la UNR Editora, el libro del historiador Abdeluahed Akmir repasa el fenómeno migratorio árabe en Argentina desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad.

La primera edición en español del libro "Los árabes en Argentina" se presentó ayer en el Hall Central de Rectorado. Se trata de una obra que recorre la historia de las comunidades árabes en nuestro país desde las primeras oleadas migratorias.

El texto, publicado por la UNR Editora,  es el resultado del trabajo de Abdeluahed Akmir, catedrático de Historia de España y América Latina en la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, quien se ocupó especialmente de documentar el fenómeno migratorio árabe en Argentina.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Montenegro, prologuista de la obra, y Fatiha Benlabbah, representante de la casa de estudios marroquí, con quien nuestra Universidad firmó, ese mismo día, convenios de cooperación internacional.

"La obra es de suma importamcia porque es el primer libro completo sobre la emigración  arabe en Argentina que toma desde el siglo XIX hasta la actualidad. Fue  escrito por un investigador marroquí que en la década del '80 vino a Argentina. ^Para ello Akmir no sólo se valió de material de archivo sino que hizo un trabajo intenso de encuestas y entrevistas", destacó la Dra. Montenegro.

El autor investigó profundamente la inmigración en grandes centros urbanos como Buenos Aires y Rosario, pero no dejó afuera otros lugares del país donde la presencia árabe fue muy fuerte, como Santiago del Estero y  Tucumán.

"Es destacable que el historiador se haya interesado en que este libro se publique por primera vez en lengua española aquí, puesto que ya ha sido publicado en lengua árabe", puntualizó Silvia Montenegro, quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo de la obra.

Detalles de la obra

Para Montenegro,  los puntos más importantes del libro incluyen "el análisis de los períodos migratorios con todos los detalles de tipos de migrantes y su inserción en la dinámica local, desde el punto de vista económico, político, social y cultural".

Otra cuestión relevante en la investigación es la mirada que Akmir despliega en torno a las formas de asociacionismo creadas por las comunidades
árabes
desde las primeras etapas de la inmigración. "Estas asociaciones se plasmaron en clubes, en organizaciones religiosas y culturales.  Algunas sobrevivieron hasta nuestros días, otras entraron en disolución o decadencia. Lo interesante es que el autor estudia pormenorizadamente los por qué
de esas transformaciones en la institucionalidad creada por la inmigración árabe", comentó la prologuista de "Los árabes en Argentina".

"Creo que también debe destacarse el abordaje nacional que hace Akmir puesto que no se centra en determinadas comunidades sino que toma la inmigración árabe en Argentina como un todo. Por eso trabajó con descendientes de segunda y tercera generación, los entrevistó y consiguió un intersantísimo material sobre las distintas formas en que los descendientes entienden su pertenencia a lo árabe", describió la Dra. Montenegro, minutos antes de comenzar la presentación formal de la obra.

La prologuista evaluó la producción de Akmir como "un libro muy completo, muy riguroso y escrito respetando las metodologias de la Historia, pero también abriéndose a una investigación contemporanea".

Cabe destacar que, para la edición de la UNR, el autor realizó una especial actualización del material, de modo que el período histórico analizado en la obra llegara hasta nuestros días.

El protagonismo político de la comunidad árabe

Según explicó la Dra. Montenegro, las causas que motivaron las oleadas migratorias árabes fueron múltiples y variadas. Las hubo de índole económico y político, aunque también religioso.

"Los árabes llegaron a constituir la tercer colonia del país, luego de españoles e italianos", comentó Montenegro y agregó: "Tambien hay que tener en cuenta las motivaciones políticas de estas comunidades, ya que los países árabes estaban bajo dominio colonial. En definitiva, hay un proceso migratorio muy complejo que invito a leer en el libro, allí se detallan sus distintas etapas".

Tal como lo indicó la responsable de presentar la obra de Abdeluahed Akmir en sociedad, "las comunidades árabes tuvieron un rol importante en los procesos políticos argentinos. Ese rol se foratleció con las graduaciones universitarias de los descendientes. Fue allí que la inserción politica que comenzó en ámbitos locales y regionales, adquirió una proyección nacional fuerte".

Con su riqueza documental, la obra invita a bucear en los rincones de la historia de una de las comunidades de inmigrantes más fuertes del país, muchas veces incomprendida o analizada desde abordajes simplistas.

• Periodistas: Anahí Lovato Andres Aseguinolaza

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019