23 de Septiembre 2019

05/04/2011

Apertura del año académico

Las autoridades de la Universidad iniciaron el ciclo 2011 con una conferencia sobre “Militancia, Globalización y Pluralismo”, realizada por el reconocido Dr. Paulo Hilu da Rocha Pinto

En la sede de la UNR se realizó un acto para dar comienzo al año académico con la presencia del Vicerrector, Lic. Eduardo Seminara, el secretario general Prof. Odontólogo Héctor Darío Masía, el secretario académico Prof. Enrique Barés y el invitado que brindó la exposición con la temática relacionada al Islam en los siglos XX y XXI, Paulo Hilu da Rocha Pinto, Doctor en Antropología (Boston University, Boston). Actualmente es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y coordinador del Núcleo de Estudios sobre Oriente Medio (NEOM) en la misma universidad.

Además se encontraron presentes el Prof. Jorge Strano, coordinador de la Mesa Interreligiosa de la UNR, la Dra. Silvia Montenegro, directora del Centro de Estudios de Diversidad Religiosa de la escuela de Antropología, dependiente de la facultad de Humanidades, decanos y autoridades de las distintas unidades académicas, consejeros directivos, docentes, estudiantes e invitados especiales.

El Vicerrector fue el encargado de dar la bienvenida recalcando “que es el último ciclo acádemico que vamos a dar inicio con esta gestión. Estamos en un proceso de renovación de autoridades donde hemos planteado junto al rector Mairona nuestra vocación de ser nuevamente electos, asi que esperamos el año que viene realizar nuevamente esta práctica que hace 4 años venimos gestionando en cada comienzo de año”.

En su discurso destacó los avances en la revalorización de la cultura institucional de las universidades públicas. “La universidad pública desde 1983 en adelante, se ha destacado en dos objetivos fundamentales: ir mejorando constantemente su nivel de formación de profesionales y vinculando permanentemente esa formación a la formación en valores como la tolerancia, el respeto por los derechos humanos. Esto nos hace pensar que la Universidad no sólo forma profesionales, sino que forma ciudadanos comprometidos con una sociedad demócratica”.

Aumento de ingresantes y graduados

Seminara además anunció que “ la universidad ha aumentado la matrícula y hemos pasado los 80000 alumnos, lo que nos posiciona como una de las cinco más grandes del país. También hemos aumentado el número de graduados, porque no sólo hay que valorar la gratuidad y el libre acceso, sino que también debemos valorar el compromiso de nuestros estudiantes y docentes para que en el tiempo previsto de cada carrera, se gradue la mayor cantidad de profesionales. Por otro lado, un déficit que muchas veces hemos marcado, que era la caída de la matrícula de las carreras relacionadas con las Ciencias Duras, Ingenería, Física, Matemática, Biotecnología, se ha revertido. Este año ha aumentado en 1000 los estudiantes que han decidido su vocación por estas carreras, que son las carreras que el país está demandando. Es muy importante que tengamos la mirada puesta en estas carreras que mayor valor permiten incorporar luego en el mundo del trabajo a las producciones locales”

Con respecto al tema de relevancia de la conferencia pactada para desarrollarse luego de su discurso, el Vicerrector afirmó que “la gestión del rector Maiorana ha decidido conformar una serie de acciones que tienen que ver con la convivencia y tolerancia interreligiosa, que es algo que distingue a esta ciudad, ya que Rosario es un modelo de convivencia intercultural e interreligiosa y la UNR no podía esta ajeno a eso”.

El Islam actual

Acto seguido, el Dr. Paulo Hilu da Rocha Pinto comenzó su ponencia relacionada con los eventos que están sucediendo en los paises árabes el Medio Oriente y norte de Africa que capturaron la atención de todas las noticias internacionales de los últimos dos meses. El antropólogo organizó su exposición en dos ejes: por un lado realizó una contextualización histórica para entender con profundidad estos sucesos, donde trazó una geneología de la instauración de los régimenes autoritarios. “Lo que hoy se ve es una movilización de la sociedad, se moviliza de diferentes formas y hay diferentes grupos, pero todos se manifiestan contra regímenes autoritarios que están desde décadas instalados. En la prensa hablan de conflictos, pero no está bien utilizado. Porque cuando las dictaduras latinoamericanas cayeron no hablaron de conflictos, sino de movimientos contra de la dictadura. Y es lo que se ve ahora en el mundo árabe, una movilización antiautoritaria de la sociedad”

El otro eje de su charla fue trazar una geneología del Islam políticio en la región. “Se habla de la gestión del Islam, como si no existiera otro fenómeno en el mundo árabe que fuera aislado o distanciado de la religión. Hoy se habla todo el tiempo del Islam, pero hay que comprender la historia de los movimientos políticos que tiene el Islam como lenguaje cultural y político”.

• Periodistas: Gisela Manna
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío