17 de Noviembre 2018

23/03/2011

Reconocimiento a abogados de presos políticos de la Dictadura

Se rindió homenaje a abogados, la mayoría egresados de nuestra institución, que tomaron defensa de víctimas de la última dictadura militar y que acompañaron a familiares en la búsqueda de justicia.

"Esta convocatoria tiene el sentido de reconocer y rendir un homenaje a todos aquellos abogados que se constituyeron como los defensores de los presos politicos poniendo en peligro sus vidas y sufriendo muchos de ellos, el exilio". Con estas palabras de la secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Lic. Mirtha Taborda comenzaba el acto de reconocimiento a todos aquellos abogados que participaron con responsabilidad y compromiso defendiendo a víctimas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y de Dictadura Militar.

En el salón "Rector Ricardo Suarez" de la sede de gobierno de la Universidad, presidieron el acto, junto a Mirtha Taborda, el vicerrector, Eduardo Seminara y
María de Las Mercedes Hermida Lucena, representante de la Secretaría General de la UNR. Se encontraban presentes autoridades universitarias, representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Rosario, representantes del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y muchos familiares y amigos de los abogados homenajeados.

Taborda también recalcó que este acto fue un reconocimiento a la universidad en el sentido que "muchos de estos abogados trabajaron o  estudiaron en la casa de estudio y además es un agradecimiento a todos aquellos que comparten con la Secretaría de Derechos Humanos el compromiso para seguir construyendo una sociedad con más justicia social y con una vigencia plena de los derechos humanos".

Por su parte, Seminara destacó que "la universidad estaba en mora de un reconocimiento a muchos de sus graduados que habían defendido a presos políticos y habían asistidos a sus familiares. La cantidad de público y la calidad de las personas que participaron, aún aquellos que ya han perdido a su familiar, pero vinieron a recibir el diploma en reconocimiento de la universidad post morten, hace que estemos orgullosos de haber planificado esta actividad".

Abogados reconocidos

Assef Lucía, Baldacci Orlando, Beguelin Celia, Berenstein José Eduardo, Bertinat Lindolfo, Blando Manuel, Bóccoli Adalberto, Borgonovo Oscar (post m),
Bruera Matilde, Cabrera Hansen Olga, Cabreriso Enrique (Post m), Cochero Félix, Censi Mario, Columba Emilio, Dal Doso Mari, De la Torre Arturo (post m),
Díaz Araceli, Ducler Mario, Elías Jorge, Falicoff Berta, Ferrari Norberto, Ferreyra Artemio (post m), Figueroa Ana María, Garavelli Vildor, Garat Eduardo (post m),
Imbern Ignacio (post m), Hernandez Larguía Iván, Jaime Alberto (post m), Kohen Alberto (post m), Kanter Frida, Lescano Luis Alberto (post m), Monti Almicar,
Monteil Leopoldo, Navarro Héctor, Paez David (post m), Palacios Ana María, Pegorano Ricardo, Rodriguez Araya Delia (post m), Rodriguez Araya Felipe (post m), Rojo Mireya, Shcoler Rodolfo (post m), Sterkin Israel (post m), Tomasevich Luis, Trumper Adolfo (post m), Zamboni Horacio, Zanella Eduardo.

• Periodistas: Gisela Manna
  • Fotógrafos: Sebastián Suárez Meccia