30 de Marzo 2020

Noticias

05/10/2010

Homenaje a los desaparecidos

Se inauguró un reloj de sol en la Plaza Pocho Lepratti, en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar.


 



Este proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2008 en el área de derechos humanos de la Facultad de Arquitectura, propone vincular arquitectura, espacio público y memoria.


El mismo forma parte de una iniciativa más amplia de un grupo de sobrevivientes,  familiares y amigos de detenidos desaparecidos desde el exilio, consistente en realizar un reloj de sol en cada ciudad del país.

 

Desde el año 1992 se vienen haciendo, con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales locales, en las ciudades de Villa María, Gualeguay, Concordia y Santa Fe.


En la ciudad de Rosario, la localización se prevé en la Plaza Pocho Lepratti (Vélez Sarsfield y Liniers), reafirmando en este lugar paradigmático para la memoria reciente, la necesidad de velar por la defensa de los derechos humanos en democracia.

 

La construcción de este reloj fue posible gracias a un trabajo colectivo en el que participaron los adolescentes del taller de herrería de la Escuela Nazaret del Padre Edgardo Montaldo, los niños de la Escuela N° 84 José Mármol, los del Taller del Pasillo vinculados al bodegón cultural Casa de Pocho,  Abuelas Rosario, vecinos del barrio Ludueña y los estudiantes que forman parte del área de derechos humanos de la Facultad de Arquitectura.
 

“Se constituye en otra oportunidad de contribuir desde la Universidad, a reafirmar la memoria colectiva frente a las violaciones a los derechos humanos”, expresó la directora del área, Arquitecta Alejandra Buzaglo.
 


  • Periodistas: Victoria Arrabal