24 de Septiembre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

07/06/2010

El Mundial de fútbol en las aulas

El Ministerio de Educación propone trabajar sobre una pasión y convertirla en objeto de estudio. Una especialista de la UNR se refiere a este desafío escolar.


 



“El objetivo no es destruir esta pasión sino utilizarla como punto de partida para formular preguntas, desarrollar capacidades analíticas  en los alumnos y, sobre todo, enriquecer la comprensión”, expresa el libro  “Los medios y el mundial de fútbol Sudáfrica 2010” elaborado por el Programa Escuela y Medios.


El abordaje que se sugiere  no depende de ser o no fanáticos del fútbol, sino que se toma al evento como contexto para “explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan” y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar el entendimiento y las relaciones con los demás.

 

La Licenciada en Ciencias de la Educación de la UNR, Carina Cabo, considera que  el mundial en las escuelas tiene que ser resignificado porque es un hecho social y cultural muy importante que impacta en la sociedad al punto que se paralizan las ciudades.

 

Pero aclara que hay que separar si se trata de un espectáculo o de una propuesta didáctica porque “los adultos están viendo a la escuela más como un espacio de contención que como una institución social de democratización del saber.”

 

“Yo creo que hay que ver el mundial  pero establecer con niños de qué edad, en qué contexto, y planificar qué podemos hacer en el aula con los partidos de fútbol. Cada docente lo tiene que pensar al interior de su disciplina. No es lo mismo trabajar en matemática que en educación física o en lengua, pero hay muchas actividades que se pueden proponer.”

 

La profesora recordó a las hermanas Cossetini, quienes educaban a partir de la experiencia y las vivencias del niño, para expresar que “es muy importante tomar lo significativo de la vida diaria.”

 

Sin embargo cree que esto no debe trasladarse al aula como si fuera un simple reflejo. “Nosotros tenemos que interpretar lo que pasa en la sociedad y trabajarlo en la escuela, para que la institución de ese salto cualitativo que estamos esperando.”

 

Cabo propone pensar cuál es el vínculo que tiene hoy la escuela con el niño o reformularlo ya que quizás no es el mismo que décadas atrás en cuanto a la democratización y homogeneización del saber y que permitía crecer cultural, social y económicamente.

 

“Hay que rescatar y valorizar la función de la escuela y los docentes seguir capacitándonos para dar respuesta a lo que los niños y adolescentes nos piden.”
 

 


 


  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Victoria Arrabal

+Info

Secretarias

Movilidad de personas y Derechos humanos.

  • 24 de Septiembre 2018
Secretarias

INVITACIÓN SIEMBRA DE LIBROS

  • 20 de Septiembre 2018