09 de Julio 2020

20/04/2010

Educomunicación: Participación ciudadana y creatividad

Jordi Torrent y Roberto Aparici aportan una serie de reflexiones a este campo de estudios que aborda la inclusión de medios y tecnologías en los procesos educativos.

Media Literacy  es un campo de estudio que abordan Investigadores de distintas universidades del mundo, profesionales de la comunicación, y docentes de diversos niveles educativos. Su traducción al español se puede encontrar como ”alfabetización en medios”, "Educación para la comunicación" o "Educomunicación", todas estas acepciones que se han usado en los últimos 25 años en Europa y América.

Herederos de prácticas como las del pedagogo francés Celestine Freinet que ya mostraba un interés fundamental por la comunicación como práctica original del aprendizaje de la lectura, y que introdujo la imprenta en la escuela iniciando un movimiento en las  primeras décadas del siglo XX que se denominó la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva".

En Latinoamérica sin dudas que Paulo Freire desde su concepción de que "jamás la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo" fue quien sentó las bases para  un nuevo modo de concebir prácticas educativas donde la ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación y humanización del hombre.

Pero fue el rioplatense Mario Kaplún (video) quien escribiera una pieza clave para este campo de estudios con su libro "Una pedagogía de la Comunicación" que basándose en múltiples experiencias de educación y comunicación popular creó este imprescindible instrumento de trabajo para aquellos comunicadores y estudiantes animados por una inquietud educativa, y educadores que comprenden la importancia de una pedagogía de la medios de comunicación.

Daniel Prieto Castillo, y Guillermo Orozco Gómez son otros nombres ineludibles entre otros muchos autores que trabajan este campo de convergencia entre Comunicación y Educación, al igual que Jordi Torrent y Roberto Aparici, que mantuvieron varias charlas en torno a las nuevas alfabetizaciones y a la educación en materia de comunicación, convocados por Fundación Kine, Cultural y Educativa, y UNICEF Oficina de Argentina, el educomunicador y creador audiovisual Jordi Torrent, actualmente encargado de las iniciativas Media Literacy de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, y Roberto Aparici, ex presidente del World Council for Media Education, actualmente Director del Máster “Comunicación y Educación en la Red” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid.

En conversación telefónica con Roberto Aparici, nos señalaba desde Madrid que lo que subyace detrás de la educomunicación "es formar a ciudadanos capaces de organizarse, y tener sus propios canales de publicación, análisis y reflexión, para no quedar atrapados por empresas multimedia que concentran la información y ofrecen una sola contrucción de la realidad. Estamos convencidos que la ciudadanía tiene el derecho de poder construir las representaciones sociales a partir de sus propios procesos comunicativos".

Dejamos aquí disponible el artículo que compila las reflexiones de ambos autores. En primer lugar Aparici y Torrent establecieron una agenda de discusión que sirviera de marco para la elaboración de una serie de temas. Para llevar a cabo este intercambio, se han valido de charlas telefónicas a través de Skype, chats, intercambio de comunicaciones a través del correo electrónico y telefonía convencional. Este intercambio fue realizado entre los días 8 y 22 de agosto de 2009, y de allí surgió el texto "Educomunicación: Participación ciudadana y creatividad" que ofrecemos para su descarga y puede reproducirse siguiendo los parámetros dispuestos por Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0.

• Periodistas: Fernando Irigaray