17 de Diciembre 2018

01/08/2008

Jornadas sobre actualización en enfermedad

Se llevaron a cabo en la Sede de Gobierno de la UNR y fueron organizadas por la Comisión Científica de Rosario conjuntamente con la colaboración de la Vicepresidencia del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Santa Fe.

Esta actividad formó parte de una serie de eventos que tienen como finalidad la jerarquización de la profesión y la relación interinstitucional con distintas entidades,  académicas o civiles, involucradas en el proceso alimentación y nutrición en aspectos de promoción, prevención y tratamiento de la salud colectiva e individual.

En esta oportunidad participó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario y ACELA Rosario ( Asistencia al celíaco de Argentina). También estuvieron presentes en carácter de disertantes, la Dra. Grimilda Cabrera, la Dra. Gloria De Bernardis y la Ps. Jorgelina Moneta.

Por otra parte, la jornada contó con profesionales de distintas disciplinas ( licenciados en nutrición, médicos, enfermeros y psicólogos) y estudiantes pertenecientes a las carreras universitarias de nutrición, medicina y enfermería.

Al respecto, el Lic. Guillermo Scarinzi, coordinador del evento, comentó:

Vale destacar la presencia de diferentes instituciones educativas, a saber, la Universidad del Centro Latinoamericano (UCEL), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU – Sede Rosario), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Entre Ríos ( UNER), Universidad Nacional de Salta (UNAS), Carrera de Enfermería, Hospital Provincial , Carrera de Enfermería Hospital Oliveros, Carrera de Educación Física, Instituto Gral. San Martín.

La Lic. Silvina Salinas, resalta la importancia de las jornadas y el abordaje interdisciplinario:

Sobre la enfermedad Celíaca

La EC en una intolerancia total y permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena. La misma afecta a una de cada ciento sesenta personas padeciéndola tanto niños como adultos genéticamente predispuestos.

Los síntomas son vómitos, pérdida de peso, diarreas, desnutrición, distensión abdominal, falta de crecimiento, anemias, caída de cabello, problemas dermatológicos, quebraduras espontáneas de huesos y problemas del tipo neurológicos, entre otros. La manifestación de uno o varios de estos síntomas dependen de la característica de cada individuo.

La enfermedad celíaca produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado llevando una mala absorción de los nutrientes esenciales ( vitaminas, proteínas, sales minerales) y el único método de diagnóstico consiste en una biopsia de intestino delgado y análisis de sangre ( anticuerpos) que son orientativos.

El tratamiento consiste en el cumplimiento de una dieta de manera estricta sin gluten, la misma se debe efectuar sin interrupciones desde el momento de la detención de la EC. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede causar trastornos relevantes, aun cuando el paciente no presente síntomas. Asimismo, la enfermedad celíaca puede asociarse con otras enfermedades crónicas como diabetes tipo1, anemia, dermatitis herpetisforme, bronquitis espasmódica u otras patologías.

ACELA Rosario es una organización civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a las personas afectadas por la enfermedad celíaca. Vale destacar la labor de la institución ya que realizan charlas mensuales para pacientes y familiares con el asesoramiento de médicos especializados en el área, clases y talleres de cocina apto para celíacos y asistencia a personas de bajos recursos con harinas permitidas. Además brindan talleres de asistencia psicológica y campañas de difusión tales como la campaña ¨ Un día sin gluten¨.

Los miemnbros de esta organización participan de manera activa de charlas, congresosy conferencias y establecen encuentros con organiasmos oficiales para el cimplimiento de ordenanzas y leyes para la protección del paciente celíaco.

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad