19 de Agosto 2019

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18/08/2009

Marcelo Milrad: “Aprender es crear, descubrir, interconectar”

“El celular va a ser parte integral de la escuela como lo es hoy la calculadora”, afirmó el Dr. Marcelo Milrad.


 



Convergencia tecnológica y modelos de aprendizaje fueron los temas que abordó en la conferencia realizada en la facultad de Ingeniería.

 

“En objetivo es conectar teorías contemporáneas de aprendizaje con el diseño tecnológico”, sostuvo Milrad mientras exponía los proyectos en los que está involucrado.

 

El doctor Marcelo Milrad es especialista en el diseño y desarrollo  de sistemas móviles para el soporte del aprendizaje colaborativo y el trabajo intelectual.

 

El título de la conferencia que lo trajo a Rosario fue  “El desafío del sistema educativo frente al uso de las tecnologías de interacción social”. En la disertación destacó la importancia de las TICs móviles y las nuevas tecnologías sociales  y el impacto que están teniendo en distintas áreas del sistema educativo.

 

El argentino radicado en Europa, Marcelo Milrad, es profesor titular en Tecnología de los Medios en la Universidad de Växjo, Suecia, y también se desempeña como director del  Center for Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT). Su currículum da cuenta de varios libros, artículos y conferencias dictadas en distintas universidades del mundo. Durante los años 2006 y 2007 trabajó como asesor científico para la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Nación.

 

En su disertación afirmó que las tecnologías abiertas y participativas llevan un cambio fundamental de la manera en que la gente aprende. La noción de aprendizaje  ya  no es más transferir, recordar, memorizar. Hay un enfoque diferente que es crear, descubrir, interconectar, organizar, aplicar el conocimiento en un entorno sociocultural.

 

AMULETS (Advanced Mobile and Ubiquitous Learning Environment for Teachers and Students) es el proyecto que él junto a un grupo de especialistas están desarrollando en Suecia. El desafío planteado fue trabajar las nuevas tecnologías en la capacitación docente.

 

Destacó a Inglaterra como uno de los países más avanzados en materia de tecnología en el sistema educativo. Poseen un organismo oficial -Becta- encargado de definir las políticas de educación digital para todas las escuelas del Reino Unido incluyendo estándares para la infraestructura.

 

Calificó como posturas tontas reducir el complejo escenario actual en nativos digitales e inmigrantes digitales. Dudó de la eficacia de realizar múltiples tareas simultáneas que permiten las nuevas tecnologías. Al respecto contó que especialistas del área de la salud y la educación marcan como preocupante la pluriactividad que despiertan las nuevas tecnologías.  La necesidad compulsiva de  conectar y ser conectado puede generar una patología que se denomina síndrome  de Atención Parcial Continua. “El desarrollo simultáneo de múltiples tareas no significa  ser más eficiente y más productivo”.

 

La resistencia en el sistema educativo a la incorporación de las nuevas tecnologías fue uno de los ejes centrales de su disertación. “¿Qué tienen en común el bolígrafo, la calculadora y el teléfono celular?”, preguntó el Dr Milrad para responder que “estos tres dispositivos, con una diferencia de casi 60 años, han sido prohibidos el uso en el aula”. 

 

En tal sentido Milrad vaticinó “El celular va a ser parte integral de la escuela como lo es hoy la calculadora”. Un estudio reciente en Inglaterra afirma que  “si no se integra todas las tecnologías móviles inalámbricas y los nuevos medios hay un problema muy grave para el sistema escolar porque esto está transformando el concepto de competencias”.

 

Sobre este punto dijo que “hoy la competencia digital es fundamental como modelo del ciudadano que se espera de la comunidad europea, según la declaración de la comunidad europea en Lisboa en el 2006”. 

 

“Es algo que no podemos ignorar porque la gente vive en esa realidad”, redondeó.

 

Investigación en educación

Además de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones educativas habló con soltura de las políticas de investigación desarrolladas en los países del norte. Defendió una política de investigación que tenga como fin un impacto social concreto,  a diferencia “de los proyectos de investigación  que lo único que terminan haciendo es generando publicaciones”.

 

En tal sentido se debe imponer una nueva concepción para que los proyectos sean sustentables. “Cuando uno presenta un proyecto es fundamental el concepto de cómo se va a sostener después de que el proyecto termine”, afirmó.

 


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