20 de Junio 2018

17/06/2009

Facultad de Derecho :: Restauración

Las acciones aportarán a los valores patrimoniales merituados para el Antiguo Palacio de Justicia, respetando su originalidad, a partir de la recuperación genuina de las características tipológicas, tecnológicas y fundamentalmente, de significado de cada elemento compositivo en el conjunto.

Según las decisiones proyectuales generales frente a un monumento nacional, el estado actual del mismo y la división de tareas en etapas establecida se realiza un proyecto de intervención  basada en las siguientes acciones:
:: Recuperación de la imagen general del edificio afectada por distintos procesos patológicos y destruida parcialmente en el incendio.
:: Recuperación para el uso de los espacios degradados.
:: Consolidación estructural de muros y ornamentos afectados por distintos procesos patológicos y el incendio.
:: Liberación de agregados o añadidos en el proceso histórico del edificio.
:: Restitución de cualidades formales y funcionales originales.
:: Restauración y reintegración de componentes de fachada.
:: Reconstrucción de revestimientos, cielorrasos e instalaciones perdidas.
:: Reintegración  y/o reconstrucción de piezas ornamentales prefabricadas de fachada.

En todos los casos, la actitud es de “diferenciación” entre lo “original” y “la nueva intervención”, marcada a través de materialidad, aplicando técnicas similares a las originales o  contemporáneas (según el caso y las especificaciones técnicas) que identifiquen, la nueva etapa o ciclo vital del edificio, evitando “respuestas” que puedan distorsionar su autenticidad.

Se trabajará de manera de resolver la integridad en sectores claramente diferenciables (áreas de trabajo) asimilables en lo formal y tecnológico, según los sistemas analizados en la etapa de diagnóstico. Previo a cualquier tarea se procederá a la verificación estructural de los componentes: muros, columnas, balcones, pilastras, ménsulas, balaustres, entre otros; considerando especialmente el estado de la estructura metálica y el retiro de especies vegetales invasoras.

El criterio general de intervención técnica será la restauración integral por sistemas componentes, reponiendo sectores faltantes o afectados, recuperando totalmente la imagen  externa, la terminación superficial símil - piedra de la fachada y los remates ornamentales (en riesgo inminente de desprendimiento) en los sectores de esquina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de síntesis formal, reutilización de materiales sea con técnicas similares o con procedimientos nuevos.

Obra financiada con fondos provenientes de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

Retiro templete torre (ver video)

• Por

Becas Fulbright