27 de Mayo 2018

24/04/2009

El Código Alimentario Argentino tendrá su versión impresa

Se presentó en Sede de Gobierno de la UNR la versión oficial en papel del Código Alimentario Argentino, que lo imprimirá la Universidad a través de su editora.

La Universidad Nacional de Rosario y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzaron la versión oficial en papel del Código Alimentario Argentino, que reúne al conjunto de normas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, entre otros.

Estuvieron presentes en el acto el rector Darío Maiorana; el interventor del ANMAT, Ricardo Martinez; el director del Instituto Nacional de Alimentos, Oscar Zubietta; y de Aldo De Luise, integrante del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA).

En dicha presentación, Maiorana remarcó el papel de la Universidad en esta iniciativa: “Con esta publicación estamos dando respuesta a una de las funciones fundamentales de la universidad pública y por supuesto del estado que es justamente la de pensar y realizar acciones concretas en beneficio de la comunidad”. Y agregó que “estamos demostrando cómo redunda en beneficio de toda la comunidad que nos aunemos para realizar éstas acciones. Esto estaba en manos privadas, no mediaba el estado por lo que todas las normas que tenían que ver con el manejo de las condiciones de salud de los alimentos estaban en manos de una entidad que no tenía anclaje institucional ni estatal”, refirió el rector.

Por su parte, Martinez celebró esta iniciativa de la universidad de editar el código alimentario argentino. “Es un instrumento muy importante en términos de la expansión de las políticas alimentarias nacionales y que tienen utilidad práctica. La UNR entendió sabiamente que se necesita tener a disposición el código para la mayor cantidad de usuarios, de entidades productivas, de escuelas de alimento, para que sea más accesible y la idea de editarlo fue muy bienvenida”, expresó el interventor.

El código alimentario es el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus primeras materias correspondientes y por extensión a los productos, materias, utensillos y enseres de uso y consumo doméstico. Tiene por finalidad, entre otros, determinar las condiciones que tienen que reunir los alimentos y las situaciones de procedimientos.

Es un elemento obligatorio. Así lo expresa así su artículo primero: "Toda persona, firma comercial o establecimiento que elabore, fracciones, conserve, transporte, expenda, importe o exporte alimentos, condimento, bebidas o primeras materias correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios debe cumplir con las disposiciones del presente código.

Es este sentido, Martinez remarcó que "es de cumplimiento obligatorio, y también es de cumplimiento obligatorio que las autoridades de las jurisdicciones provinciales, nacionales y municipales fiscalicen el cumplimiento del mismo”.

Cabe destacar que la UNR viene trabajando sobre la importancia de la alimentación y la seguridad alimentaria. En este sentido, el año pasado presentó la Maestría en Seguridad Alimentaria que está “destinada a proveer recursos humanos con formación interdisciplinaria capacitados para investigar y accionar sobre la realidad alimentaria, gestionar y ejecutar pos proyectos de políticas públicas”, indicó Liliana De Luise, una de las directoras de la maestría.

La misma la dicta el Grupo Interdisciplinario de Seguridad Alimentaria (GISA) que pertenece al Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

• Periodistas: Silvana Di Stefano -
  • Fotógrafos: - Radio Universidad