17 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

06/03/2018

Nuestra Universidad continúa con su política de inclusión y accesibilidad

Se llevó a cabo la instalación de un Aro Magnético en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Esta herramienta es indispensable para personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos.


 



En el marco del Proyecto de Accesibilidad Académica, el Área de Accesibilidad para personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria trabajando articuladamente con la Secretaria de Infraestructura Universitaria posibilitaron la instalación de aros magnéticos en el Espacio Cultural Universitario (ECU).

Este sistema de audio accesible que permite que las personas con hipoacusia puedan escuchar con claridad lo que se comunica desde un micrófono se instaló en una perímetro determinado del ala principal del centenario edificio ubicado en Peatonal San Martín 750 de la ciudad de Rosario.

De esta manera el ECU se suma al Salón Norte de Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario logrando una nueva adecuación de espacios en la que se realizan buena parte de las jornadas, conferencias y encuentros institucionales.

De esta manera la Universidad se compromete con la accesibilidad académica para garantizar que las personas con hipoacusia que utilizan audífonos puedan participar de las jornadas y encuentros organizados en Sede del Gobierno y el ECU.

En estas situaciones, en general, estas personas no logran escuchar correctamente el sonido proveniente del micrófono o del sistema de audio, principalmente por el ruido ambiente, la reverberación del sonido en el recinto, la dirección en la cual es emitido y la distancia a la fuente emisora, entre otros factores; pero el aro magnético permite a las personas que utilizan audífonos que puedan escuchar con mayor claridad, sin interferencias del entorno, reverberaciones ni ruidos.

¿QUÉ ES UN ARO MAGNÉTICO?

El Aro Magnético es un dispositivo técnicamente sencillo, que puede ser desarrollado por alumnos de escuelas técnicas o estudiantes de ingeniería. Con este propósito el INTI pone a disposición un manual práctico para el armado e instalación de estos equipos.

El sistema se conecta a la salida de audio de cualquier dispositivo (televisor, radio o amplificador) tomando la señal sonora, transformándola en una de señal electromagnética y transmitiéndola dentro del recinto donde se encuentra instalado el lazo de alambre, de esta forma se atenúa el ruido ambiente y se amplifica el sonido que se desea escuchar. Para ello, el usuario debe contar con un audífono comercial que posea bobina telefónica (Bobina T).

Fuente: Área de Comunicación Secretaría de Extensión -UNR


  • Por Fernado Rodriguez