18 de Julio 2018

06/03/2018

La SEU participó de la Escuela de Extensión de Verano en la Universidad de Costa Rica

Fue en febrero y organizada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. Representando a la Universidad Nacional de Rosario estuvo presente el Ingeniero Agrónomo Santiago Dearma, integrante del UVISA de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Organizada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) se llevó a cabo este encuentro extensionista en febrero último con la participación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) así como delegaciones universitarias de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá y Argentina y entre ellos el Ingeniero Agrónomo Santiago Dearma, integrante de la Unidad de Vinculación con el Sector Agropecuario (UVISA) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quien resaltó de la experiencia la “posibilidad ampliar la formación en agronomía y extensión que a lo largo de la carrera universitaria muchas veces no vive”.

“Este encuentro nos convoca el compromiso de continuar formándonos como gestores en los proyectos de Acción Social que venimos trabajando junto con las comunidades y sus grupos. Esto solamente lo podemos ir realizando, encontrando espacios no solamente de acción y ejecución, sino sobre todo de reflexión”, dijo la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

Santiago Dearma destacó la cuestión de la formación en extensión con encuentros con la comunidad. “Fue muy interesante ya que quienes estaban a cargo de la formación fueron grandes maestros y profesionales como son Humberto Tommasino, Delia Bianchi y Oscar Jara. Los tres se complementaron a la perfección abordando temáticas de integralidad de funciones, la sistematización de experiencias, los distintos modelos de universidades en Latinoamérica como así también los diferentes paradigmas de extensión”.

Para el integrante de UVISA de la SEU-UNR un punto a destacar fue la posibilidad de haber aplicado en terreno aquellas cosas que se comentaron en las clases de apertura. “Los días que pudimos visitar a los tamberos de la zona noreste de Costa Rica en el límite con Nicaragua pudimos conocer una gran experiencia con diálogos de saberes que se generó con productoras y productores de esa región” apuntó Dearma quien además destacó la participación de la gente de las comunidades y organizaciones sociales con las cuales trabajan ambas universidades constarricenses en la formación áulica; “creo que eso hizo muy enriquecedor todos los debates que se generaron” apuntó y además consignó que “esta experiencia compartida entre estudiantes e integrantes de organizaciones sociales fue una de las más interesantes y valiosas de esta Escuela de Verano de la ULEU”.

Justamente Juan Carlos Molinas Cáceres, presidente de ULEU, acotó que las escuelas de verano tienen un fuerte énfasis en las organizaciones sociales, los movimientos populares y estudiantiles. Estos encuentros “le dan vida orgánica a ULEU entre congreso y congreso, y es un espacio de formación temática, teórica, práctica y de amplio debate. Nos proponemos fortalecer la vinculación comunidad-universidad en todos los estamentos que componen a la universidad y compartir bases teóricas que venimos trabajando en América Latina en lo referente a la extensión”, comentó.

UNA FORMACIÓN QUE SIRVE AL PROCESO DE NUESTRO PROGRAMA ACADÉMICO TERRITORIAL

“Nosotros en el grupo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR tuvimos la posibilidad de formarnos fundamentalmente con Humberto Tommasino pero también conocer la experiencia de Delia Bianchi en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) con el Programa Integral Metropolitano (PIM)” recuerda Santiago Dearma pero considera que junto a esta experiencia en esta Escuela, “nos permite encontrar nuevas líneas de trabajo que posiblemente en el Programa Académico Territorial, que impulsamos desde la UNR, no habíamos abordado hasta la fecha y poder tomar esas experiencias de trabajo con productores/as rurales en Costa Rica nos enriquece miradas para aplicarlos en Rosario y su región” dijo.

“Fue una gran experiencia haber participado de este espacio así como conocer distintos trabajos extensionistas a nivel latinoamericano, alguno de ellos como los de Costa Rica que tiene ya ocho años en ejecución, porque nos permite ver al concepto de proceso como una herramienta indispensable” finalizó Dearma en concordancia con lo que expresa el sociólogo Oscar Jara Holliday, del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja quien consideró este encuentro como “una oportunidad de reflexión desde lo personal, con las comunidades y finalmente con los grupos de trabajo conformados para este proceso”.

Fuente: Área de Comunicación Secretaría de Extensión Universitaria - UNR

• Por Fernado Rodriguez