20 de Junio 2018

28/02/2018

Comienza el ciclo 2018 de la cátedra “Extensión, territorio y organizaciones sociales” en Nuestra Universidad

Estudiantes, docentes, graduados de la Universidad Nacional de Rosario, así como integrantes de organizaciones sociales de la comunidad podrán cursar este seminario-taller en la Facultad de Humanidades y Artes.

En el mes de abril se dictará la segunda experiencia de la cátedra “Extensión, territorio y organizaciones sociales”, una  espacio académico curricular que tiene como objetivo generar una instancia que permita el aprendizaje, la formación y la reflexión crítica sobre los procesos extensionistas y su vinculación con las organizaciones sociales y la sociedad en general.

Estudiantes, docentes, graduados de la Universidad Nacional de Rosario, así como integrantes de organizaciones sociales de la comunidad podrán cursar este seminario-taller en la mencionada unidad académica de calle Entre Ríos al 750 de la ciudad de Rosario. Para inscribirse deberán dirigirse a la oficina de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes, Santa Fe 1356 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Durante un cuatrimestre se apuntará a "estudiar y analizar críticamente los procesos de extensión en sus diferentes modelos y territorios de prácticas; así como construir ámbitos alternativos de aprendizaje anclados en territorio vinculados a organizaciones y movimientos sociales que permitan procesos de praxis social por parte de los estudiantes" puntualizó el Ingeniero Juan Manuel Medina, docente titular de la asignatura.

Entre sus contenidos básicos figura un desarrollo conceptual e histórico de extensión universitaria apuntando a perspectivas de educación popular, el concepto de ecología de saberes, y compromiso social universitario. Aparecerán preguntas claves como: ¿Qué entendemos por Organizaciones Sociales?, o ¿Cuáles son las diferentes concepciones de territorio?. La idea se llevar adelante aprendizajes situados, apuntar al desafío de la integración crítica de teoría y práctica. Llevar adelantes procesos de construcción de demanda con actores sociales con metodologías y técnicas participativas.

Más información en: extension-univ@unr.edu.ar

• Por Fernado Rodriguez