25 de Junio 2018

27/02/2018

Nuestra Universidad participó del Congreso Internacional de Educación Superior en Cuba

La Universidad fue representada por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). Al evento asisten representantes de 60 países de todos los continentes, incluidos varios ministros de Educación y rectores de prestigiosas casas de altos estudios.

Desde el 12 hasta el 16 de febrero se llevó a cabo en La Habana  el XI Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participó del mismo a través de trabajos presentados por la Secretaría de Extensión Universitaria así como intervino en cursos y paneles en los que su secretario Ingeniero Juan Manuel Medina estuvo presente como disertante.

El encuentro, convocado por el Ministerio de Educación Superior y las instituciones de ese nivel de enseñanza en Cuba, tuvo como lema ‘La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible’ en el marco del centenario de la Reforma de Córdoba, recordando el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de esa ciudad argentina en 1918, el cual se extendió luego al resto de los centros del país y de América Latina.

Tras dos décadas de su primera edición, este congreso repitió espacios de encuentro, diálogo y debate de las problemáticas más acuciantes sobre la educación superior en la región a través de conferencias, mesas redondas de diálogos y paneles que formaron parte de las actividades que tuvieron lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La UNR participó de los talleres internacionales de extensión universitaria a través de trabajos presentados por la SEU. Entre ellos en el espacio “Extensión universitaria, cultura y sociedad” con la experiencia sistematizada “Abrazando infancias: un encuentro con el barrio a través talleres de juegos y arte” que estuvo a cargo de la coordinadora del Centro Cultural de Extensión UNR, María Borgobello y del que tomó parte también en su gestación la psicóloga Liza Furlani.

Además en las presentaciones generales de trabajos estuvo presente la propuesta “Una semana que construimos todo el año”, una propuesta de sistematización de la clásica Semana de la Extensión que lleva a cabo todos los años la SEU. El mismo estuvo a cargo de Pilar Aragona Vila y Juan Manuel Medina, acompañados en su investigación por Daniela Desio.

En el espacio Talleres de Debates estuvo presente el trabajo “Extensión universitaria y cambios paradigmáticos en salud mental. La gestión interpelada” a cargo del Licenciado en Comunicación Social, Benjamín Andrés Monti Falicoff y Carlos Maximiliano Toni, Antropólogo Social quienes participaron del bloque “Gestión universitaria para la promoción de salud”.

Por su parte el 15 de febrero, la SEU tuvo la responsabilidad de compartir el Curso de Posgrado de Extensión Universitaria en la casa del estudiante de la Universidad de La Habana con la participación del Dr. Humberto Tommasino (UDELAR- Uruguay), Ing. Juan Manuel Medina (UNR-Argentina) y el Dr. Juan Carlos Molina, Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria  (ULEU) y (UNE-Paraguay).

Finalmente el viernes 16 estas mismas personalidades disertan en el panel especial “La extensión universitaria: logros, retos y desafíos a un siglo de Córdoba” coordinado por el Dr. Gil Ramón González, Viceministro de Educación Superior de Cuba. El Ing. Juan Manuel Medina, participó como Director de la Oficina Sur de la ULEU.

• Por Fernado Rodriguez

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO