17 de Junio 2018

23/02/2018

Proyecto de Investigación sobre la Incidencia del Cáncer en Murphy

Un equipo interdisciplinario perteneciente al Programa de Medio Ambiente y Salud de la UNR, realizó un estudio medioambiental a pedido de la Comuna de Murphy debido a la inquietud de sus habitantes acerca de que percibían un aumento de los casos de ésta enfermedad en la zona.

Ante la inquietud de la población de Murphy, un pueblo de casi 4000 habitantes según el censo nacional de 2010, situado en el sur-oeste de la provincia de Santa Fe. Las autoridades comunales decidieron recurrir a la Universidad Nacional de Rosario, para que los ayudara a desentrañar el problema que planteaban sus habitantes, quienes percibían con alarma, un notable incremento en los casos de cáncer, muchos de ellos mortales, entre sus vecinos.

La respuesta de la UNR llegó a través del envío de un equipo de investigadores nucleados en el Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) dependiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Los investigadores se desplazaron hasta el empeine de la bota santafesina, al pueblo de Murphy, localidad conocida también por haber sido la cuna de entre otros futbolistas, del ex jugador de Newell’s y actual entrenador del Tottenham Hotspur de Inglaterra Mauricio Pochettino, y del talentoso ex enganche de Rosario Central David Bisconti.

“La Comuna de Murphy en el año 2013, vino a plantearnos un problema que consistía en confirmar si la percepción de la población, de que había cada vez más casos de cáncer en el pueblo era realmente así” Explica el Dr. Alejandro Oliva director del PROMAS.
“Planteamos el problema con el grupo interdisciplinario compuesto por profesionales de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Agronomía entre otras y decidimos aceptar el encargo” continúa Oliva. “La primer fase del trabajo consistió en verificar que realmente el problema planteado existe, para luego pasar a la siguiente fase que se trata de la “caracterización”, es decir, ver que pasa con la salud y que pasa con el ambiente, porque la idea era que había una relación entre estos factores”.

Análisis medioambiental

“Se hicieron estudios de calidad del agua y del espectro electromagnético, explica el Dr Oliva, “en relación al espectro electromagnético no encontramos alteraciones. Con respecto al análisis del agua, nosotros fuimos con la hipótesis de que encontraríamos agroquímicos, pero no fue así lo que encontramos fue una tasa muy alta de arsénico y nitratos en el agua de consumo, que son tan impactantes sobre la enfermedad cáncer como los agroquímicos. El arsénico es de origen natural y es común en toda la zona centro-oeste de la provincia de Santa Fe, y los nitratos pueden provenir del uso de fertilizantes y de la presencia de “feedlot” que es una práctica de alimentación del ganado muy extendida en la zona, no encontramos restos de agrotóxicos, aunque estos son muy difíciles de detectar en el agua”.

Análisis de los casos

“En cuanto al análisis estadístico, abarcó los casos desde el año 2000 al 2016, se vio que el problema realmente existía. Medimos los casos nuevos y la mortalidad. En términos generales, no había más casos que la media nacional, pero sí notamos una alta incidencia de otros tipos de cánceres como pueden ser los inmunológicos, digestivos y reno-vesicales. El problema no se puede reducir a un solo factor, pero lo que tenemos que tener en cuenta es la sinergía que se produce entre los distintos factores.

La visión de Murphy

Consultado acerca de la experiencia de trabajar con el PROMAS, el Dr. Fabián Pace director del Samco de Murphy, destacó la dedicación y profesionalismo del equipo interdisciplinario dirigido por el Dr Oliva.

“Como conclusión del trabajo, surgió que la problemática del cáncer lógicamente obedece a varias causas, donde lo ambiental juega un rol importante. Contábamos con la premisa de que mejorando ciertos factores ambientales (aquellos que son pasibles de modificar), podía experimentarse también una mejoría epidemiológica en relación a la patología en estudio” dice el Dr Pace.

“A raíz del estudio, adoptamos medidas que consistieron básicamente en una mejoría en la calidad de aguas para consumo, en una ordenanza que en 2012 fijó algunas pautas en cuanto a la actividad agropecuaria, y  la instalación de una feria de alimentos agroecológicos, que posibilita el acceso a hortalizas no contaminadas con pesticidas. Esa feria cumplió 3 años de funcionamiento”.

Descenso de casos

“La novedad para nosotros” explica Fabián Pace, “es que hubo una reducción de casi un 50 por ciento de nuevos casos de cáncer para 2016, en relación a los 5 años anteriores, lo que se mantuvo para 2017. No podemos afirmar una relación directa, porque hay factores que no se pueden manejar como el clima y otros desconocidos por completo. Pero en tanto, seguimos con esa línea de trabajo”.

Próximos pasos

Enmarcado en el mismo proyecto, en los próximos meses, comenzará el análisis de la calidad del aire de la zona de Murphy para completar el estudio medioambiental. Para ello se utilizará una técnica consistente en analizar los musgos, aprovechando la capacidad bioacumuladora de estas plantas, que permite detectar la presencia  de elementos contaminantes como partículas de metales pesados a lo largo del tiempo.

• Periodistas: Tomás Labrador
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza