25 de Junio 2018

23/02/2018

Investigador de la Facultad de Bioquímica recibió el premio "Dr. José A. Catoggio".

La distinción es otorgada a la tesis doctoral más destacada en materia de investigación y desarrollo en química analítica.

Tags: bioquimica premio quimica investigacion investigadores

El Dr. Franco Allegrini recibió el premio "Dr. José A. Catoggio" durante el Congreso Argentino de Química Analítica organizado en Río Cuarto a mediados de noviembre de 2017 por de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA). Esta distinción es otorgada a la tesis doctoral más destacada en materia de investigación y desarrollo en química analítica.

Franco Allegrini es becario del CONICET en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y en el Instituto de Química Rosario (IQUIR-CONICET). Su tesis fue la más destacada de los últimos dos años en lo que respecta a investigación en química analítica en nuestro país.

Una vez egresado de la Licenciatura en Química en la Facultad de Bioquímica y Farmacia, cursó el Doctorado en Ciencias Químicas. “Ser investigador para mí significa simplemente plantearse preguntas respecto a un tema de interés e intentar responderlas a partir de los recursos técnicos y de conocimiento de los que se dispone. A mi entender, existen muchas personas que en el día a día se comportan buenos investigadores sin saberlo o sin estar enmarcadas dentro de una carrera o categoría.”, comentó Allegrini.

El objetivo del Congreso fue fomentar la difusión y discusión de los trabajos originales vinculados a la investigación en esta disciplina científica, permitiendo la actualización del avance del conocimiento en estos campos de la ciencia.

Luego del acto de premiación, Franco Allegrini brindó una charla para los asistentes explicando el proceso de desarrollo de su doctorado y tesis final. "La tesis estuvo orientada al procesamiento de datos y estudio de indicadores en quimica analitica, que es la rama de la quimica que se encarga de desarrollar metodologias de medicion de distintas sustancias en muestras diversas. Las herramientas que usamos provienen a su vez de una disciplica conocida como quimiometria, que utiliza elementos de la matematica, la estadistica y la computacion para asistir a la quimica en general y a la analitica en particular.", explicó Allegrini.

• Periodistas: Gonzalo J. García

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO