20 de Junio 2018

06/08/2012

Avances del Programa Mirando el Futuro

Desde hace años la iniciativa tiene como objetivo detectar alteraciones visuales en niños. Se destacan impactos y avances del proyecto como el aumento de la evaluación en diferentes espacios y la construcción y entrega de anteojos en forma gratuita.

Desde un nuevo espacio denominado Área de Proyecto Especiales, establecido en la Secretaría de Relaciones Intersectoriales de nuestra Universidad, el programa denominado "Mirando al futuro...Para una Inserción Educativa Adecuada" viene generando acciones específicas relacionadas a la detección precoz de alteraciones visuales en niños, facilitando la consulta oftalmológica con turnos programados y en casos que así lo requieran, suministrar la provisión de anteojos en forma gratuita.

El proyecto desde sus inicios, año 2004, está a cargo de las docentes Dra. Ma. de los Ángeles Zilli y Lic. Gladys B. Linares y un grupo de estudiantes voluntarios de Cs. Médicas comprometidos y con aptitud de servicio.

Durante los años 2010 y 2011 se ha ejecutado el proyecto, seleccionado y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en la convocatoria 2009.

Siguiendo esta estrategia de vinculación y compromiso entre la Universidad y la Comunidad, en la construcción diaria de un espacio que da respuesta a las demandas emergentes de la realidad social y la valoración positiva de la misión del Proyecto “Mirando al Futuro”, en la comunidad rosarina, las autoridades de la UNR resolvieron dar continuidad al Proyecto durante el presente año, aportando a su sustentabilidad y jerarquizando la actividad.

"Venimos trabajando en diferentes iniciativas promoviendo la participación comunitaria en la implementación de acciones colectivas tendientes a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más desfavorecidos", detalló una de las responsables del proyecto, la Dra. Zilli.

Propuestas centrales

La propuesta central es la detección precoz de alteraciones visuales, lo que permite revertir dichas alteraciones en etapas tempranas del desarrollo infantil. Con respecto a esto, la Dra Zilli detalló: " los problemas visuales pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños, constituyéndose en una de las principales causas de fracaso escolar, siendo motivo de preocupación tanto de los profesionales de la Salud, como de los educadores y padres".

Los exámenes visuales son realizados en espacios de la comunidad tales como establecimientos educativos, escuelas y/o jardines y Centros Territoriales de Referencia ( ex Crecer ) por docentes y alumnos de la Universidad basados en la Metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario. "Estas prácticas solidarias conllevan la aplicación simultánea de todos los aprendizajes y la realización de actividades que generan nuevos conocimientos, destacándose como espacios innovadores donde se aprende haciendo, y mediante el compromiso y la participación activa se transforma la realidad dando respuesta a las problemáticas que la comunidad demanda", enfatizó la Lic. Linares.

Día a día la demanda creciente requirió la implementación de soluciones y "la Universidad como muestra de su compromiso dio respuesta a la comunidad contratando un oftalmólogo". Las coordinadoras precisaron que "las consultas oftalmológicas y estudios pertinentes se realizan en el Centro de Salud Universitario, destinado a la atención de estudiantes universitarios sin Obra Social; reduciendo considerablemente los tiempos y evitando la deserción de pacientes. Además se costearon todos los traslados de cada niño y un acompañante en transporte urbano, para garantizar el acceso a la consulta oftalmológica".

Además la construcción y armado de los anteojos quedó a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Superior de Óptica y Contactología del Instituto Politécnico Superior quienes brindando una atención de excelente calidad, y permitieron bajar los costos y proporcionar anteojos gratuitamente.

Respuesta integral

Así se construyó una red interinstitucional e interdisciplinaria que aborda una problemática relevante pero no incluida en forma sistemática en la consulta habitual de salud, aportando a la solución integral desde su detección hasta la entrega de los anteojos, donde la Universidad optimiza los recursos existentes en 3 estructuras y/o niveles asumiendo la gestión de la red:

- Evaluación de Agudeza Visual: docentes y estudiantes voluntarios UNR en ONG, escuelas y CTR ( ex Crecer) quienes a través de sus miembros , directivos y /o coordinadores participan en la difusión, planificación y seguimiento.

- Consulta Oftalmológica en Centro de salud Universitario.

- Construcción y Armado de anteojos, Escuela Superior de Óptica del Politécnico.

• Por Damian Cuaranta

Becas Fulbright