17 de Junio 2018

14/02/2018

Aprueban el Programa Académico Territorial de la Secretaría de Extensión

GESTIÓN UNIVERSITARIA: El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó las dos propuestas elevadas por la Secretaría de Extensión Universitaria como son el Reglamento para acreditación de programas, proyectos y actividades de extensión universitaria, y el Reglamento para la convocatoria al Programa Académico Territorial que fortalecerá los procesos de extensión en el territorio.

La sesión, en la que también se aprobó el presupuesto universitario 2018, se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y fue presidida por el Rector de la UNR, Arq. Héctor Floriani.

Por un lado el Programa Académico Territorial tiene como objetivos “fortalecer la institucionalidad de las prácticas territoriales universitarias a fin de consolidar el vínculo con las comunidades” plantea el Ingeniero Juan Manuel Medina, secretario de extensión universitaria.

Al mismo tiempo este nuevo espacio intentará construir de manera participativa alternativas de solución a problemáticas contemporáneas en conjunto con las organizaciones y la población; al tiempo que propenderá a la “formación integral en contexto de los estudiantes mediante procesos de curricularización e integración de las funciones universitarias” sostuvo el funcionario universtiario.

Por su parte el Reglamento de Acreditación de Actividades, Proyectos y Programas de Extensión Universitaria permitirá jerarquizar e institucionalizar la función de Extensión Universitaria mediante una “herramienta que favorezca un proceso de evaluación, seguimiento y reconocimiento abierto, democrático y contenedor de todos los actores que participan” indicó Medina.

Los Programas, Proyectos y Actividades contempladas en este reglamento deberán estar fundamentados en un trabajo participativo y compartido entre la comunidad universitaria que los presenta y los integrantes de la comunidad, las organizaciones sociales del territorio y/o el Estado, sobre los temas a resolver.

• Por Fernado Rodriguez