20 de Junio 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

05/02/2018

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista al Lic. Guillermo Peinado

Seleccionada para las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM* en 2016


Tags: delegación unr jóvenes investigadores estudiantes  



LA PRESENTACIÓN A LAS JORNADAS

El Lic. Guillermo Peinado es docente de la carrera Licenciatura en Economía, de Macroeconomía I y Economía Ambiente y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Además, es investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía, donde aborda problemáticas latinoamericanas desde la Economía Ecológica, una visión transdiciplinar de cómo se relacionan la Economía y el Ambiente. En palabras de Guillermo Peinado: “Es una visión holística que no reproduce el mero análisis económico del ambiente, sino que pondera el diálogo entre distintas disciplinas: la ingeniería ambiental, la ciencia política, la sociología, la economía, etc.”

En 2016, Guillermo Peinado presentó su trabajo Desarrollo y sustentabilidad en América del Sur. Perfil socio-metabólico del comercio internacional e intercambio ecológicamente desigual en el marco de la convocatoria para participar de las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo.

En esta ocasión, la Universidade Estadual Paulista - Júlio de Mesquita Filho organizaba este evento internacional y el Lic. Peinado fue seleccionado para formar parte de la delegación de la UNR, que se sumó a otras 14 delegaciones de distintas universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

No es el primer miembro de su grupo de trabajo que se postula y es elegido para participar de esta actividad. Conforme lo señala Guillermo: “Desde 2014 han participado de estas Jornadas miembros de nuestro equipo de investigación: tres ya hemos viajado y en las jornadas de 2017 viajó un cuarto.”

LA ANTESALA DEL EVENTO

Previo al viaje a Brasil, la Secretaría de RRII de la UNR convocó a los jóvenes investigadores a la ya tradicional pre-jornada. Con estas palabras cuenta Guillermo Peinado esta experiencia previa: “En la pre-jornada cada uno expuso su trabajo en diez minutos, a modo de ejercicio. Nos habilitó a conocer a la gente, saber qué están investigando, decirle: ‘Esto no lo entendí’. Era cuasi una evaluación de alguien que no es un experto, y eso es muy bueno.”

En este caso, un representante de cada una de las doce facultades integraba la flamante delegación, de este modo la describe el Lic. Peinado: “En el grupo había mucha heterogeneidad de edades (yo era el más viejo) y mucha heterogeneidad en las formaciones, eran muy diferentes también los temas, el lenguaje utilizado, me permitió conocer temas de otras facultades… Era muy buena esa diversidad.”

Por otro lado, respecto de la antesala al evento agrega lo siguiente: “También tuvimos una reunión operativa, donde nos informaban cuando salimos, cuando llegamos, los viáticos, el alojamiento…”

LAS JORNADAS

Las Jornadas comenzaron a fines de octubre de 2016. El Lic. Peinado narra, de esta manera, las características del espacio donde se dio cita: “El evento estuvo muy bien organizado. Nos dieron alojamiento en una fazenda (vieja estancia brasilera), y funcionó todo allí, no en la universidad. Era un lugar hermoso, con un sistema de piletas e infraestructura que superaba las salas de reuniones. Toda la logística estaba resulta. Salimos solamente al pueblo, pero no era necesario salir de allí para nada.”

El programa de las Jornadas incluía actividades protocolares que daban marco a la impronta de este encuentro. Como señala Guillermo: “Hubo paneles centrales en la apertura y el cierre. El panelista de AUGM destacó el espíritu de esta Asociación, como un agrupamiento de universidades públicas que resiste ante el avance de la lógica neoliberal.”

Las Jornadas preveían la presentación de trabajos en forma oral y la exposición de numerosos pósteres. AUGM seleccionaba a quiénes participarían con las exposiciones orales, agrupadas por ejes temáticos. Guillermo presentó una exposición oral y un power point al respecto, dentro del eje “Desarrollo Regional”. En estos términos lo relata: “Expuse con otros tres investigadores. Luego de mi exposición recibí comentarios y quedé en contacto con otro expositor de la UNL y con uno de los evaluadores que trabaja un tema similar: José Gilberto de Souza, Profesor adjunto de la Universidade Estadual Paulista.”

En el auditorio de los investigadores locales siempre estaban presentes sus colegas de UNR, conforme resalta el Lic. Peinado: “Como grupo, los investigadores de la UNR intentábamos ir a escucharnos entre nosotros, hacernos apoyo logístico.”

Por otra parte, al consultarle si haría alguna crítica a estas las Jornadas internacionales, el Lic. Guillermo Peinado señala: “Faltó alguna mirada respecto de la gran discusión que se daba en Brasil en ese momento. Era un contexto histórico interesante –la destitución de Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer–, y no hubo conexión. Estábamos alojados en este lugar aislado de la universidad anfitriona y de la realidad brasileña. Fue un tanto atemporal. Solamente en uno de los paneles centrales se metió el tema ‘Fuera Temer’, pero enseguida lo frenaron.”

Asimismo, Peinado remarca como bondad de formar parte de este encuentro, lo siguiente: “Esta actividad me permitió ver qué se está trabajando en otros lugares, salir de la endogamia argentina, y acceder a marcos teóricos diferentes.”

Es importante explicitar, que al preguntarle al Lic. Peinado qué le diría a aquel que tiene como inquietud participar de este tipo de programas, responde rápidamente: “¡Que se presente! De hecho, le insistimos a uno de los docentes y va a viajar ahora. Para los seleccionados a estas Jornadas todo está resuelto. La universidad anfitriona se hace cargo de todo lo que tenga que ver con el alojamiento y la UNR de todo lo que tenga que ver con el traslado.”

En lo que a Economía Ecológica se refiere, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR fue sede -en octubre de 2017-, de las VIII Jornadas Latinoamericanas a este respecto, Organizadas por la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE). La actividad tuvo por lema La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en Latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas e incluyó el dictado de cursos abiertos a la comunidad de la mano de prestigiosos académicos latinoamericanos. El Lic. Guillermo Peinado fue el responsable de la organización de estas jornadas.

 

 

* Estas Jornadas son un espacio anual que reúne alrededor de 700 jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, en sedes rotativas. Las doce facultades de la UNR conforman, en cada caso, una delegación de jóvenes que participan con todos los gastos financiados.

** Para más información: www.asauee.org


  • Por Fernando Cambas

+Info

Secretarias

Becas Fulbright

  • 19 de Junio 2018