21 de Abril 2018

29/11/2017

XXII Jornadas de Investigación FCECON

Tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en la Facultad de Cs. Económicas y Estadística.

Tags: ESPACIO SeCyT

Por Claudio Pairoba*

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los Institutos de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCECON), se desarrolló  la XXII Jornada de Investigaciones de la citada facultad.

El acto de apertura contó con palabras de la decana Adriana Racca, el Secretario de Ciencia y Tecnología José Luis Pellegrini y la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, Estela Álvarez. Las actividades habían comenzado el día miércoles 22 con la presentación de los trabajos de las cuatro escuelas que conforman la facultad (Administración, Economía, Estadística y Contabilidad, ver archivos adjuntos).

A continuación, el secretario Pellegrini presentó al nuevo comité editorial de la revista SaberEs representado por Leticia Hachuel y Guillermo Peinado. Seguidamente, Paola Bongiovani brindó la charla "Impacto y visibilidad de la investigación en el Repositorio RepHip de la UNR", profundizando sobre las nuevas reglamentaciones que establecen la obligatoriedad de la publicación abierta de los trabajos de investigación. Asimismo, destacó la ventajas derivadas de publicar materiales de investigación y docencia en el ámbito del repositorio. El Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la FCECON, Hernán Lapelle, completó el panorama con su charla "Implementación en nuestra Casa del del sistema de archivo en RepHip UNR".  Durante la misma explicó la organización que estará a cargo de la publicación de materiales producidos por los docentes-investigadores de la facultad.

El encuentro cerró con la charla titulada "La autoría de las publicaciones científicas. ¿Cómo reconocer a cada uno en su contribución?" a cargo de la contadora Alicia Castagna. La misma se planteó con un formato de taller lo que permitió la participación de la audiencia, exponiendo distintas situaciones planteadas al momento de asignar lugares en el orden de autores que firman un trabajo de investigación. La exposición permitió conocer las diferencias en los criterios aplicados entre Ciencias Sociales y ciencias duras.

Los asistentes continuaron charlando sobre los temas expuestos durante el brindis de cierre.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

• Por Claudio Pairoba

ACTAS DE REUNIONES