23 de Abril 2018

21/11/2017

Lanzamiento Certificación de Competencias Específicas en Gestión de PyMEs

Comenzará a dictarse a partir del 2018 y se trata de un trayecto de formación dirigido a brindar conocimientos y herramientas que atiendan la problemática de la región.

Se realizó la presentación de la Certificación de Competencias Específicas en Gestión de PyMEs, de la cuál participó el Rector Héctor Floriani; el Secretario de Vinculación Tecnológica Guillermo Beccani; la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Isabel Martinez de San Vicente y el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Claudio Mossuz .

La Certificación que comenzará a dictarse a partir del primer semestre de 2018 trata de un trayecto de formación dirigido especialmente a brindar conocimientos y herramientas que atiendan la problemática específica de las PyMEs de la región. El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas de dirección y gestión de este sector, haciendo hincapié en la complejidad y particularidades de la empresa familiar. A su vez servirá para desarrollar habilidades con el afán de favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región y dotar al empresario PyMEs de conocimientos y herramientas para fomentar la cultura de la innovación en la empresa, entre otros fines.

Se dividirá en distintos módulos a lo largo del año en donde se realizaran actividades teórico -prácticas de manera individual y grupal. El cursado contará mensualmente con tres encuentros de tres horas cada uno, y se estima unas 72 horas anuales. Al finalizar el dictado se deberá realizar un trabajo práctico que integre todos los contenidos
Desarrollados.

Héctor Floriani personificó la alegría de la Universidad por esta iniciativa, considerando que es el camino para seguir fomentando lazos con otras entidades y necesidades que conviven dentro de la sociedad. Subrayó la importancia de articular distintos mundos y ratificó el trabajo de fomentar una mirada transversal que involucre distintas disciplinas en una convergencia.

Esta propuesta surge de una iniciativa conjunta entre el Centro de Estudios Interdisciplinarios, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y la Facultad de Derecho.

“Marca una tendencia inédita de un fuerte entrelazamiento de las instituciones productivas con la Universidad Pública de la ciudad. Me parece un paso fundamental para el fortalecimiento mutuo”, declaró Beccani.

“La UNR es una institución de avanzada en todos sus campos, y creo que debe instalarse esta noción en la sociedad local, que no siempre lo tiene presente. Nos parece una iniciativa fuerte porque intervienen distintos actores que buscan un crecimiento continuo”, reflexionó Martínez de San Vicente.

Asimismo, cuenta con el apoyo de un importante número de entidades del sector productivo local, como la Asociación PyMe Rosario (APYME), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR).

“Veíamos la necesidad de que se cree una alternativa de capacitación para el empresario PyMEs, y celebramos que conjuntamente hayamos encontrado una manera de canalizarlo.”, resumió Mossuz.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero