26 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

17/10/2017

Dispositivo comunicacional y pedagógico para el abordaje del racismo en ámbitos escolares

PROYECTOS DE EXTENSIÓN – 9º CONVOCATORIA: Surgido desde la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se está llevando a cabo la propuesta denominada “Y vos, ¿de dónde sos?” Dispositivo comunicacional y pedagógico para el abordaje del racismo estructural en ámbitos escolares; dirigido por la Licenciada en Comunicación Social y Psicóloga Paula Drenkard y co-dirigida por la Doctora en Antropología Manuela Rodríguez.


 



El Proyecto consiste en estrategias y técnicas comunicacionales y pedagógicas de carácter participativo que incluyen una performance-intervención y talleres con dinámicas y didácticas interactivas, a partir de las cuales se propone “problematizar la discriminación étnico-racial y otras formas de discriminación”, en la escuela n°518 “Carlos Fuentealba” ubicada en el Barrio Toba de la ciudad de Rosario.

Además de los encuentros de reconocimiento con la organización comunitaria, la performace-intervención se propone “comunicar escénicamente los modos de clasificación étnico-racial que refuerzan la (re)producción de la desigualdad social: evidenciar la invisibilización de las presencias étnico-raciales en la narrativa hegemónica sobre la identidad cultural, desplegando un abanico de acciones, imágenes y discursos que remiten a situaciones de discriminación naturalizada y silenciada” como apuntan integrantes del proyecto.

Entre sus objetivos la tarea extensionista destinada a directivos, docentes, no docentes, y alumnos de los grados superiores (4º y 5º), y personas vinculadas a la Escuela Carlos Fuente Alba se propone transmitir perspectivas críticas, suscitadas por la performance, así como construir un espacio común de expresión o comunicación, movimiento y reflexión que “transforme las situaciones conflictivas en acciones inclusivas” y de esta manera sensibilizar a diferentes actores e instituciones educativas en una problemática históricamente invisibilizada y poco debatida en el contexto nacional; propiciar el intercambio de opiniones, saberes y experiencias sobre las formas contemporáneas de discriminación étnico-racial, abordando también los cruces que existen con otros tipos de discriminaciones por género, clase, origen étnico, actividad laboral, costumbres, consumos, lugar de origen, etc.


  • Por Comunicacionseu

+Info

Secretarias

Ordenanza Nº 729 - Investigadores jubilados

  • 26 de Abril 2018
Secretarias

Mesa de Relaciones Internacionales

  • 26 de Abril 2018
Secretarias

Comunicado del Politécnico

  • 25 de Abril 2018