22 de Abril 2018

17/10/2017

Evaluaciones presenciales: “Una instancia más de aprendizaje entre todos”

ENTREVISTA: En una charla con el biólogo y docente universitario Fabricio Oyarbide, el ex secretario de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata calificó esta metodología como la posibilidad de “humanizar lo que previamente se recibió en soporte digital o papel”, según nos comentó la entrevista personaliza “da la ocasión para que se puedan expandir los distintos campos de la presentación y el recorrido de cada experiencia”.

El docente marplatense es un asiduo participante de las evaluaciones de proyectos en las distintas convocatorias llevadas a cabo por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y en una de sus visitas nos dijo que “socializar estos espacios no solo con la presencia del evaluador y el director/a sino en cambio con todo el equipo extensionista que pueda estar presente y dar su propia narrativa en cuanto a expectativas y recorrido es muy importante” ya que en esta experiencia “se compone un colectivo que supera la mera evaluación individual y mejora y mucho lo que quizás en manera muy sintética se encuentra en la redacción del proyecto” expresó.

“La evaluación es un acto pedagógico en sí mismo” se lo puede escuchar y amplia su mirada cuando expone que la “entrevista refleja bien las etapas y el formato de evaluación y permite contextualizar el proceso extensionista que se presenta”.

Para Oyarbide la cuestión de la integralidad es importante ya que la extensión “cristaliza distintas miradas y refleja la cuestión de lo diverso”. Según el biólogo lo “focalizado a través de una única disciplina o mirada reduce el encuadre, no permite problematizar, interrogarse y ser interpelado” por esto prefiere que los campos que se presentan como nucleadores de las presentaciones guarden esta concepción de lo diverso.

EL USO DE LA PALABRA COMO HERRAMIENTA EN LA EVALUACIÓN

“Yo prefiero privilegiar lo que me cuentan en la entrevista por sobre la presentación mediante powerpoint o diapositivas” prioriza Oyarbide. El uso de lo dialógico sin la mediación de algo audiovisual es una práctica que posibilita que todos los participantes de los equipos puedan intervenir. “Creo que de esta manera fluye más la evaluación, participamos todos en el diálogo, la exposición y el intercambio”. Además como lo expresa “se pone en evidencia si el proyecto tiene el diseño, las expectativas y el encuadre que represente a todo el equipo”.

Cada mesa de evaluación está conformada por tres docentes: dos evaluadores externos (de otras Universidades) y uno interno, perteneciente al Banco de Evaluadores de Extensión de la UNR. Estas personalidades son docentes y/o miembros de gestión de universidades nacionales y/o extranjeras con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria. En este sentido que la metodología incluya la incorporación en cada tribunal de un evaluador local “le da anclaje en lo propio por lo cual esa mirada tiene que estar” según lo que plantea Oyarbide y lo califica de “oportuno” ya que “el territorio adquiere una importancia puntualmente en esta Universidad en donde lo territorial tiene una densidad muy fuerte”.

El evaluador en este caso resalta que toma en cuenta la “consistencia interna del proyecto, ser claros en lo metodológico y sintético a la vez; dar cuenta de la diferencia entre metas, impactos y resultados”. Después también comentó que brinda una mirada especial a lo que tiene que ver con la “integración de funciones, la condición que guarda el territorio, qué grado de problematización se establece; si es pertinente a la Extensión y a la problemática que se quiere abordar”.

Los días miércoles 16; jueves 17 y viernes 18 de agosto la Secretaría de Extensión Universitaria realizará las evaluaciones presenciales de los 60 Proyectos de Extensión presentados en el marco de la 10º Convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”. Dicha instancia que se llevará a cabo en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Maipú 1065.

• Por Comunicacionseu

ACTAS DE REUNIONES