22 de Abril 2018

17/10/2017

SEMINARIO - Juan Manuel Medina: "Parar la pelota y empezar a reflexionar"

APUNTES DE AUDITORIO: Miércoles de junio en la ciudad de Rosario. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario mira desde arriba de unos cuantos escalones que la separan del suelo. Las columnas, imponentes y pulcras, reciben a los visitantes que se dan cita esta tarde. Caras conocidas ya, algunos acentos extranjeros. Las butacas rojas del Anfiteatro “Dr. Ernesto Guevara” por el que pasaron tantas almas, aguardan a ser ocupadas. Las luces se encienden, las puertas se cierran, los presentes se acomodan.

“La Extensión debe ser un proceso formador y humanizador, debe transformar”, dice convencido el Secretario de Extensión de nuestra Universidad, Ingeniero Juan Manuel Medina. En sus palabras, se encuentran grandes afirmaciones: se trata no solo de una formación hacia los estudiantes que transitan por los pasillos de las facultades todos los días. Esta misión, viene además por el lado de la formación de los docentes y profesionales. Y no podemos olvidarnos lo que esto implica: romper con el acto educativo tradicional. Como dijeron por ahí miembros del movimiento estudiantil, “patear el tablero”. Es un acto de ruptura sobre la inercia a la que se está acostumbrado.

Justamente eso es a lo que se refiere Medina, al tomar la palabra casi en el ocaso del Seminario que nos convocó durante cuatro días. Le tocó cerrar un panel muy complejo, de temas en los que estamos apenas aproximándonos. No es más ni menos que la curricularización. Término difícil de escribir y de pronunciar. Tanto como la complejidad que encierra en su significado.
Sin dudas, esta instancia de formación nos sirvió para acercarnos un poco a esto.

El doctor Jorge Kohen, Secretario de Extensión Universitaria de nuestra sede de encuentro, medita al respecto: el valor de estos espacios, está muy centrado en el hacer. Hacer en relación a otros, con otros. Pero no cualquier hacer. “Debemos pensar la praxis como acción, sumándose a la ideología y a la política”, manifiesta con fervor ante el público atento el doctor Kohen quien coordinó magistralmente a los invitados en la mesa de madera oscura que está un escalón por encima del resto.

Qué mejor manera de llevar adelante esta ardua tarea que participando activamente de las actividades extensionistas.

El territorio nos espera, aguarda a que vayamos y dejemos las puertas abiertas, “pero hacia adentro”, como también se escuchó por estos días. No perder de vista que la Extensión es un acto tan pedagógico como político, tan cargado de la Universidad como de las Organizaciones Sociales. Como tal, es un deber devolverle a la comunidad algo y nunca olvidar que tienen historias propias que debemos dejar que nos cuenten. Pero, ¿es posible que en instituciones tan encorsetadas como a veces es la Universidad se logre participación?.

La respuesta viene dada de la hermana República del Uruguay: sí, es posible. Es posible siempre y cuando desarrollemos la escucha y la humildad. La Extensión alimenta y enriquece, traspasa sus propias fronteras y se va impregnando en la docencia y en la investigación, para hacer que los tres pilares de la Universidad Pública, se integren y formen uno solo.

“Paremos la pelota y empecemos a reflexionar”. Si algo tiene muy seguro el Doctor Kohen, es lo que contiene esa expresión. Esta necesidad de ser compañeros, de hacer que la tarea difícil se vuelva más liviana. El balance es positivo. Las expectativas fueron ampliamente superadas. El trabajo continúa. De ahora en más y con esta experiencia en nuestro haber, quedará la misión de hacer cada vez más una Extensión crítica y popular.

Producción periodística:

Por Arianna Piccioni  – Fotos: Juan Manuel Mónaco

(Cobertura de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR)

• Por Comunicacionseu

ACTAS DE REUNIONES