20 de Abril 2018

Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

El seminario internacional tendrá lugar hasta el 30 de septiembre y disertarán referentes de universidades de nuestro país y de la región.

Se llevó a cabo la apertura del "Seminario Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior” en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario.

El evento organizado por el Observatorio de Educación Superior y el Instituto de Cooperación Latinoamericana, fue presidido por el Rector Héctor Floriani; el Presidente de la CONEAU, Néstor Pan; El Director del Observatorio de Educación Superior, Darío Maiorana y la Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Isabel Martínez de San Vicente.

El objetivo de este Seminario es reflexionar sobre la compleja problemática de la calidad educativa, ocupándose del campo de la acreditación, el ingreso y egreso de estudiantes, la formación de los docentes, las relaciones entre formación, titulaciones y campo laboral, los procesos de internacionalización y cooperación, entre otros. Durante su desarrollo disertarán autoridades gubernamentales y referentes de universidades de nuestro país y de la región.

El Rector Floriani reflexionó sobre la importancia de vincular la calidad con la pertinencia y pensar a la Universidad desde su situación particular. A su vez, remarcó que la Universidad responde a los intereses de la sociedad, pero no puedo sólo limitarse a esa función, ya que dejaría de producir una mirada crítica y puntos de vista sociales.

“Nos ha llevado un año largo de trabajo organizar esta actividad. Por suerte, pudimos unir muchas voluntades de académicos que estudian y debaten ideas sobre que es la calidad de educación superior. Es un gran trabajo conjunto que queremos volver a reeditar en otras oportunidades, con el objetivo de hacerlo una práctica frecuente”, argumentó Darío Maiorana.

“Es importante saber que se va a debatir sobre experiencias y no de un modelo teórico. Hay mínimos standards que hay que cumplir para acreditación de una carrera. Hay un acuerdo entre Rectores y autoridades para seguir construyendo un sistema de educación superior de calidad.”, sintetizó Néstor Pan.

Se puede acceder al programa del Seminario y seguirlo por streaming en la página del Observatorio de Educación Superior.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa