21 de Junio 2018

11/08/2017

Presentación del Libro "NoMeOlvides Armenuhí la historia de mi abuela armenia"

La Secretaría de Acción Social y Gremial

Informa

Se llevó a cabo  el jueves 10 de Agosto la Presentación del libro “Nomeolvides  Armenuhi  la historia de mi abuela armenia”,   un libro testimonial  de   Magda Tagtachian 3ª generación de armenios nacidos en la diáspora, en el marco de la charla Transmisores de Memoria, en el Museo de la Memoria.

Comenzó la presentación con las  palabras de Bienvenida de la Sra. Directora del Museo de la Memoria Prof. Viviana Nardoni.

A continuación se realizó la proyección de  un corto audiovisual introductorio  producido por la Cátedra Armenia UNR.

Seguidamente la Lic. Delfina Demirdjian,  integrante de la Cátedra Armenia UNR,  realizó su exposición hablando del papel fundamental que desempeña el silencio en la transmisión de la memoria y que este trágico quiebre en la transmisión exige que los padres o abuelos, por más doloroso que sea,  pongan en palabras aquello que ha sucedido, a fines de hacer las paces con su propia historia y de reconstituir para su descendencia una trama familiar que la historia había profundamente destruido.

Luego la Prof. Olga Corna presentó el libro: “No hay mejor manera de conocer el Genocidio Armenio con un libro que tiene una estructura fantástica en 8 capítulos que tienen un ida y vuelta temporal que permite ir de 1915 a 2004, primero es un gran libro de geopolítica, para el que no sepa que cosa pasa cuando uno habla de un territorio como armenia….”, “…si uno empieza a leer este libro este libro tiene un recorrido que hace, ubicar a armenia, ubicar los problemas geopolíticos, hablar de un primera guerra, las nociones de religión, luego volver a lo que produce el relato de la vida cotidiana, que cosa le zozobra el corazón a la abuela de Magda para que empiece a pensar, que tiene que de alguna manera contar lo que le ocurrió…”.

Al finalizar la periodista Magda Tagtachian compartió el recorrido de la construcción del libro, contó sus vivencias, presentó el relato de su familia centrado en su abuela Armenuhi, quien logró escapar del Genocidio Armenio e inmigrar a Argentina y concluyo la presentación reflexionando acerca del  valor de la transmisión “…lo que nosotros estamos haciendo en cada uno de estos encuentros en cada una de estas lecturas amorosas, en cada clase, en cada cátedra es construir memoria”.

• Por Delfina Demirdjian

El IRICE presenta "Creativa Monumento"

• 21 de Junio 2018

Convocatoria para el dictado de cursos CABBIO