23 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

28/07/2017

Presentación del libro “Avatares del comunicador complejo y fluído”

Sandra Massoni nos cuenta más sobre su forma innovadora de ver a la comunicación. En la Biblioteca Argentina, el viernes 4 de agosto a las 17.30 hs. También actuará el dúo Zabala-Bussi con su espectáculo “Canciones y latitudes”.


Tags: ESPACIO SeCyT  



Por Claudio Pairoba*

 

Sandra Massoni es docente-investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, UNR) y directora de dos posgrados en comunicación estratégica de dicha facultad: la Especialización en Comunicación Ambiental y la Maestría en Comunicación Estratégica. Sus trabajos y posgrados constituyen las bases del enfoque comunicacional que se despliega desde nuestra Área de Comunicación Estratégica de la Ciencia (SeCyT UNR).

 

Fundadora de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, Massoni ha escrito varios libros abordando a la comunicación desde su visión innovadora. En este nuevo trabajo presenta debates en torno a la redefinición del comunicador social desde los nuevos paradigmas y sus derivaciones tanto en la profesión como en la academia, incluyendo elementos de investigación enactiva, una innovadora metodología participativa.

 

¿Cómo se llama el libro que vas a presentar?
El título del libro es “Avatares del comunicador complejo y fluído. Del perfil del comunicador social y otros devenires”.

 

¿De qué trata?
Habla de las modificaciones en los aportes que puede hacer un comunicador social en términos del contexto actual. La idea de que el comunicador ya no es solo un difusor si no que trabaja en un perfil de rearticulación de los actores existentes en cualquier situación. Un poco, la idea es que el comunicador para hacer eso necesita otras técnicas, herramientas y metodologías que le permitan salirse de entender a la comunicación solo como un dato y que le permitan abrazar esta multidimensionalidad que es propia del fenómeno comunicacional. Siempre atendiendo a las características en particular que esa multidimensionaidad tiene en torno al tema que se está trabajando para comunicar.

 

El libro habla de todos estos desplazamientos y también de las metodologías, las técnicas y las herramientas que permiten acompañar este desplazamiento de que el comunicador sea solo un informador a que sea un articulador. Ese es el eje del libro.

 

¿A qué público está dirigido?
La presentación va a ser de divulgación y, por lo tanto, abierta a todo el público. Por eso la hacemos en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Está abierta a cualquier persona que esté interesada en repensar lo comunicacional. Siempre digo que la comunicación, hoy en día, es un campo del saber que es una disciplina en particular, pero que atañe a cualquier persona que tenga que ponerse de acuerdo con otras personas. Porque un poco ese es el aporte. El poder trabajar en conjunto con otros. Eso es lo que podemos aportar los comunicadores estratégicos, que trabajamos desde este perfil en particular.

 

O sea que va a primar la divulgación antes que lo académico.
No es una presentación académica, si bien lo que vamos a hacer es hablar de algunos ejes del desplazamiento. Está pensada para que la pueda abordar cualquier persona, incluso estamos trabajando con formatos no tradicionales para la presentación de un libro, como videos y otra serie de cosas que vamos a incorporar en el momento de la presentación, para explicar este desplazamiento. Cómo es que el comunicador deja de ser un informador y pasa a ser un perfil de avatar.

 

¿Por qué el avatar?
Trabajamos con la idea del avatar, de que somos personas especializadas en poner en contacto distintos dominios de esta idea del avatar. Esta idea que el cine ha trabajado muy bien en muchas películas. Vamos a trabajar con esos registros, para que se comprendan algunos de los desplazamientos del comunicador actual.

 

¿Dónde se puede comprar?
El libro está editado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Tiene distribución internacional y hay que pedirlo por correo a este centro, porque en las librerías de Rosario no se distribuye. De todas maneras, en mi página web (https://sites.google.com/site/massoniestrategia/) hay capítulos descargables incluyendo el índice. El libro tiene una cosa muy valiosa: un prólogo de Jesús Martín Barbero, el cual es super auspicioso para la obra. Esto es así porque lo que hace Barbero es marcar justamente este desplazamiento y hacer un paralelismo entre lo que él planteó en su libro “De los medios a las mediaciones” y los ejes que quedaron pendientes de desarrollo, que son los que se retoman en el libro “Avatares del comunicador”.

 

Se retoma esa tradición que el maestro Barbero marcó hace 30 años ya, solo que ahora con un desarrollo que ya tiene un despliegue metodológico, técnico y de herramientas que permiten no solo plantear aspectos teóricos si no también el “cómo”: cómo acompaño el cambio social comunicacional.

 

El libro también está disponible, por supuesto, para consulta en la Biblioteca Argentina. Cualquier que lo quiera ver, allí lo tiene.

 

La presentación se realizará el viernes 4 de agosto de 17:30 a 19:30 hs en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez. Durante la misma hablarán Tomás Rodriguez Villasante, experto español en la temática y Paula Contino, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Incluirá además el aporte musical del dúo Zabala-Bussi con su espectáculo “Canciones y latitudes”.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

ACTAS DE REUNIONES

  • 20 de Abril 2018