21 de Abril 2018

08/06/2017

La Universidad acercando la Justicia a los Barrios

El Programa de Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de Rosario es un espacio de vinculación social en el cual abogados, estudiantes de derecho, psicólogos y trabajadores sociales brindan asesoramiento jurídico integral y gratuito en distintos barrios de la ciudad de Rosario.

Tags: Acceso a la Justicia

Las asesorías jurídicas buscan resolver dos situaciones muy complejas: la falta de práctica profesional en la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la U.N.R y el compromiso de la Universidad con la realidad socio-comuntaria. El contexto social es adverso en cuanto a las posibilidades reales de acceso a la justicia; es por ello que el equipo integrado por voluntarios tiene por objeto brindar respuestas a las demandas y problemáticas socio-legales que se presentan en la comunidad fortaleciendo y promoviendo el acceso a los derechos de la sociedad.

La  acciones que lleva adelante este proyecto se desarrollan en distintos barrios de la ciudad de Rosario con vinculaciones institucionales de todo tipo: vecinales, clubes de barrio, centro asistenciales, escuelas. De la totalidad de las consultas, la mayoría de ellas se refieren a derecho de familia, derecho de la seguridad social y trámites de Ansés, cuestiones contractuales, violencia de género y derechos reales, entre otras. Además, cada equipo de asesoramiento jurídico aborda una estrategia según la zona y la institución en la cual realiza el asesoramiento; involucrándose con el barrio para atender cada situación según las necesidades específicas.

La Asesoría Jurídica gratuita de los días Martes tiene lugar en el Centro Asistencial PLIT, un espacio de referencia comunitaria para los vecinos de Fisherton. En dicho lugar, el equipo de Acceso a la Justicia integrado por los voluntarios Abog. Lisandro Mazza, Abog. Florencia Settecase y las estudiantes Julia Giampieri, Milagros Sampayo, Vanesa Montalbini, Sofía Reboledo y Gabriela Cejas asesoran a los ciudadanos que se acercan con inquietudes sobre sus derechos; de esta manera la Universidad atiende una problemática concreta de lo sociedad generando un espacio de construcción de saberes colectivos.

Al respecto, la coordinadora del Área de Acceso a la Justicia y Construcción de Ciudadanía de la SEIDESOC Abog. Constanza Estepa señaló: "Lo que buscamos es que la Universidad esté presente en su comunidad contribuyendo a una sociedad más igualitaria, concientizando a cada uno de los vecinos sobre cómo hacer valer el derecho que le es vulnerado mientras tanto generamos una vinculación social en los universitarios para que sean mejores profesionales, comprometidos con la realidad que atraviesa su país estando cerca de aquellos que más lo necesitan".

• Por Facundo Ruiz Baleani

ACTAS DE REUNIONES