23 de Abril 2018

08/06/2017

Música Coral en la Iglesia Evangélica Alemana

El 2 de Julio se realizó el Tercer Encuentro del Festival Coral "UNR Canta"

El domingo 2 de julio, la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) fue sede de una nueva cita de la novena edición del  Festival Coral "UNR Canta", que organizan conjuntamente la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes.

En esta ocasión, participaron el Coro “Canticum Novum”, dirigido por Mariana Viana; el Coro Errekatarrak (del Centro Vasco de San Nicolás), bajo la dirección de Jorge Menna; y el Coro Estable Municipal de Villa Constitución “Ernesto Roldán”, que conduce Gabriela Herrera.

El Coro Estable Municipal de Villa Constitución “Ernesto Roldán” fue creado en 1958 con motivo de los festejos del centenario de la fundación de la ciudad, bajo la dirección del Maestro Ernesto Roldán, de quien actualmente lleva su nombre. Más tarde fueron sus directores los Maestros Guillermo Fernández, José María Ulla, Jorge Cova y desde 1994 es dirigido por Gabriela Herrera. A lo largo de su historia, ha participado de numerosos encuentros corales en el país y el extranjero. Asimismo, ha participado de Conciertos Sinfónico Corales, en Villa Constitución y Rosario, presentando la Misa de Coronación de W.A.Mozart y el Magnificat de Antonio Vivaldi. Ha ofrecido numerosos conciertos didácticos, y desde 1998, una vez al año organiza un Taller Nacional de Música Coral dictado por importantes maestros de Argentina, convirtiendo así a Villa Constitución en un punto de referencia ineludible de la vida coral argentina.

El Coro “Canticum Novum”, perteneciente a la Parroquia San Ramón Nonato (Agrelo y Punta Lara, de la ciudad de Rosario), comenzó sus actividades en marzo de 2009, y desarrolla un repertorio que incluye música religiosa y profana de diferentes períodos. Se presenta en las celebraciones parroquiales de mayor significación, así como también en diferentes ámbitos por fuera de ella. Realizó su primer recital el domingo 13 de setiembre de 2009, en la Parroquia San Ramón Nonato, en el marco de las fiestas patronales, y desde entonces ha participado en numerosos conciertos y encuentros corales. Además ha participado en dos ediciones del “Festival de Coros Alberto Muzzio”, organizado por el Coro Monteverdi (setiembre de 2010 y 2011), e interviene regularmente en el Festival Permanente de Música Coral “UNR Canta”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR.

El Coro Errekatarrak es una agrupación vocal perteneciente al Centro Vasco Euzkal Etxea de la ciudad de San Nicolás, Prov. de Buenos Aires. Su nombre significa en idioma vasco “De los Arroyos” y su repertorio incluye obras que van de la tradición musical vasca a la música popular argentina y latinoamericana, con arreglos de su director, Jorge Menna.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento