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Noticias

06/06/2017

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a Pablo Martino

Favorecido por el Programa AVE Docente* en 2016


Tags: I- Observatorio de Acciones Internacionales  



LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

Pablo Martino es docente e investigador en la cátedra de Biología Humana, asignatura de segundo año de la carrera de Psicología en la UNR. Máster en Psicoinmunoneuroendocrinología por la Universidad Favaloro y recientemente Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Asigna su interés a temáticas relacionadas con la Psicología Cognitiva, la Neuropsicología y la Psicobiología. En este mismo sentido logra contactarse con el reconocido Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva (LabNSC) perteneciente a la Universitat de València a los fines de realizar una estancia en dicho sitio. A comienzos de 2016 Pablo mantiene comunicación vía mail con la directora del LabNSC siendo invitado a hacer una experiencia allí a pesar de no tener ninguna relación previa. Enmarca su propuesta en el Programa AVE docente. Conforme detalla Pablo: “Me contacté con la investigadora principal del Laboratorio –Dra. Alicia Salvador Fernandez Montejo-, con el interés de conocer cuáles son las principales líneas de investigación desplegadas en el LabNSC, como así también profundizar en el equipamiento, mantenimiento y otros detalles de gestión de la investigación. Alicia me escribió a los pocos días, me pidió mi CV y vio con buenos ojos mi propuesta demostrando además interés en conocer los resultados de mi tesis doctoral. Le expliqué que nuestra universidad disponía de un programa de becas. Me alentó a que me presentar enviándome al poco tiempo una invitación formal.”


SU ESTANCIA ACADÉMICA EN VALENCIA

Luego de ser favorecido por el Programa AVE docente, Pablo Martino inició su viaje a la ciudad de Valencia en el mes de noviembre, alojándose veinte días en el Colegio Mayor Rector Peset, residencia para profesores, investigadores y estudiantes, dependiente de la Universitat de València (un espacio ideal, que le aporta a la experiencia un aditivo más en materia de intercambio académico). En sus palabras: “Me sugirieron esta Residencia desde el Laboratorio. Allí se hospedan investigadores de todo el mundo y estudiantes universitarios del resto de España. El lugar promueve en forma permanente actividades culturales, cuenta con una gran biblioteca, salas de estudio, además de incluir una variada oferta gastronómica. Efectúan un descuento a investigadores de otras universidades, incluyendo claro a aquellos provenientes de UNR. Valencia es un polo académico de los más relevantes de Europa.”

Las actividades desarrolladas por el Pablo en la Universitat de València se tradujeron en resultados que su protagonista narra en estos términos: “Conocí algunas líneas de trabajo muy interesantes y variadas. Entre ellas el estudio de los efectos del estrés en la memoria. Para la medición de los niveles de estrés recolectan de la saliva una hormona denominada cortisol. También se está estudiando la relación entre la personalidad y la secreción de cortisol. Otra línea intrigante se encarga de analizar los efectos de la estimulación transcraneal por corriente continua en el rendimiento cognitivo de adultos mayores. Este método podría representar una alternativa de estimulación cerebral de bajo costo y escasos efectos adversos (enrojecimiento transitorio de la piel).”

Por otro lado, el docente de la UNR presidió una charla en el Laboratorio foráneo para dar a conocer el trabajo que está desarrollando en el marco de su tesis doctoral. Como señala Pablo: “Acordamos una reunión interna para la transmisión de los resultados preliminares de mi tesis doctoral, en la cual me aboqué a algunos aspectos psicológicos de la menopausia. Allí me dirigí a los distintos actores del laboratorio, doctorandos, auxiliares e investigadores principales.”

Asimismo, como resultado de su estancia de investigación, Pablo aprendió algunas prácticas que realiza el Laboratorio valenciano: “Me enseñaron los lineamientos generales de cómo aplicar e interpretar potenciales evocados, la administración de algunos test neuropsicológicos que desconocía y el análisis de hormonas vinculadas al comportamiento.”

Desde el punto de vista de la infraestructura edilicia y de los espacios con los que cuenta la universidad foránea, Pablo agrega: “Tienen una Residencia llamada Colegio Mayor Rector Peset, disponible para hospedar a estudiantes, docentes e investigadores españoles y extranjeros. Asimismo su Rectorado ofrece un Comedor común que es un lugar estratégico de reunión e intercambio social para estudiantes y docentes de todas las Facultades”.

Los vínculos generados en esta experiencia le permitieron a Pablo contar con proyectos a futuro con impronta internacional, específicamente: “Avanzamos en futuros trabajos conjuntos entre el Laboratorio que visité y un Laboratorio de reciente creación en la Facultad de Psicología de la UNR llamado Laboratorio de cognición y emoción. También se prevé publicar un artículo en coautoría con investigadores del laboratorio español.”

TRANSFERENCIA LOCAL

Como en toda propuesta elaborada en el marco del Programa AVE Docente, los beneficiados con este subsidio replican los frutos de esta experiencia internacional en la cátedra y unidad académica a la que pertenecen. En este caso Pablo narra lo siguiente: “El propósito de la cátedra de Biología Humana es problematizar acerca de la relación entre la Psicología y la Biología. Espero transmitir a los estudiantes de Psicología y compañeros de cátedra los pormenores de un Laboratorio que contribuye en forma diaria a enriquecer esa pretendida Interdisciplina. Tengo previsto hacer una presentación formal en las próximas Jornadas de Investigación en Psicología, actividad académica anual celebrada en la Facultad de Psicología UNR.”

BALANCE DE LA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN

Al consultar al docente respecto de aquello que le deja la experiencia en el Laboratorio de Valencia Pablo responde rápidamente: “Es muy gratificante, una experiencia inolvidable, enriquecedora en diversos planos, no solo académico sino principalmente humano. Es un placer poder ahora transmitir y transferir a mi comunidad los quehaceres de la Psicobiología en universidades extranjeras.”

 

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.


  • Por Rosana Vasta

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