20 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

30/05/2017

La huerta escolar como excusa de un proyecto sobre producción y seguridad alimentaria

PROYECTOS DE EXTENSIÓN – 9º CONVOCATORIA: Surgido de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el proyecto denominado “De la huerta escolar a la huerta familiar: enseñar y aprender para aplicar” pone el foco en conformar una huerta educativa con principios agroecológicos en la escuela para generar espacios de formación teórico-practicas en cuanto a producción de alimentos pero también pensando en la soberanía y seguridad alimentaria.


 



La propuesta perteneciente a la 9º Convocatoria del Área Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (SEU-UNR) denominada “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” es dirigido por el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Arrizabalaga y co-dirigido por su colega Eduardo Punschke, ambos docentes, en el primer caso de la cátedra Administración Rural y el último en la cátedra de Zoología Agrícola.

Las acciones que lleva adelante este proyecto son en terrenos de la Escuela Secundaria N° 328 , Gral. José de San Martín de Puerto General San Martín ubicada en la provincia de Santa Fe a unos 36 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y unos 45 km de Zavalla, sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y que cuentan con la colaboración del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”.

El objetivo principal de este proyecto, destinado a docentes y alumnos del primer año del nivel medio así como a estudiantes del MAPro (Módulo de Aprendizaje Productivo) de la FCA, es el de fortalecer el dialogo de saberes de maestras y alumnos de la Escuela Secundaria con actores de la Universidad Pública y potenciar el Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPro) como espacio alternativo en la producción de alimentos y de nuevos conocimientos en la metodología enseñanza-aprendizaje.

Se desea conformar una huerta educativa con principios agroecológicos en la escuela al tiempo que se generan espacios de encuentro tanto en las instituciones contrapartes como en el MAPro FCA-UNR. Para llevar a cabo estas actividades se realizaron talleres de capacitación con referentes pertinentes a la temática Agroecología brindando técnicas y herramientas de producción de una huerta familiar con la idea de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el concepto de reutilización.

El proyecto vehiculiza metodologías para garantizar espacios de encuentro, debate, discusión, participación, integración y producción de conocimientos y organización en donde cada grupo es responsable de actividades previamente debatidas o acordadas tanto con la escuela como con el Centro Cultural. “Una vez así, los temas a abordar son organizados por responsables que se encargan de coordinar las visitas al MAPro como a la escuela y al Centro Cultural, como así también todas aquellas actividades internas de formación y discusión que fortalezcan al equipo universitario” subrayó Gonzalo Arrizabalaga, director de la propuesta extensionista.

“Cada grupo durante el año realiza diversas actividades y cambia los roles de manera que cada integrante del equipo pase por todas las tareas a desempeñar, logrando identificar el espacio que mejor se siente para trabajar, y de esta manera encontrar el lugar que mejor le sienta para aportar al grupo” sostuvo Arrizabalaga.

Esta metodología es implementada para garantizar y promover la participación de todo el equipo en distintos lugares y reflexionar acerca de cada actividad, “logrando conocerse entre los integrantes del equipo, encontrar dificultades, tensiones y poder sobrellevarlas a lo largo del proyecto” finalizó el docente de la cátedra Administración Rural.

Entre las actividades llevadas a cabo por el proyecto se encuentran la realización de talleres sobre Huerta Orgánica, Huerta Familiar, Alimentación saludable, Reciclaj o reutilización y Agroecología. Además talleres de formación en reconocimiento de semillas, riego artificial, reconocimiento de insectos, funcionamiento y dinámica de suelo. Así como una visita al INTA Oliveros para tener una capacitación sobre el Programa Pro-huerta.

Al mismo tiempo se realizaron talleres reflexivos del equipo del MAPro sobre la articulación con las instituciones coparticipantes, así como el debate acerca de la organización interna y el cumplimiento de objetivos pactados.


  • Por Comunicacionseu