20 de Abril 2018

30/05/2017

La huerta escolar como excusa de un proyecto sobre producción y seguridad alimentaria

PROYECTOS DE EXTENSIÓN – 9º CONVOCATORIA: Surgido de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el proyecto denominado “De la huerta escolar a la huerta familiar: enseñar y aprender para aplicar” pone el foco en conformar una huerta educativa con principios agroecológicos en la escuela para generar espacios de formación teórico-practicas en cuanto a producción de alimentos pero también pensando en la soberanía y seguridad alimentaria.

La propuesta perteneciente a la 9º Convocatoria del Área Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (SEU-UNR) denominada “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” es dirigido por el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Arrizabalaga y co-dirigido por su colega Eduardo Punschke, ambos docentes, en el primer caso de la cátedra Administración Rural y el último en la cátedra de Zoología Agrícola.

Las acciones que lleva adelante este proyecto son en terrenos de la Escuela Secundaria N° 328 , Gral. José de San Martín de Puerto General San Martín ubicada en la provincia de Santa Fe a unos 36 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario y unos 45 km de Zavalla, sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y que cuentan con la colaboración del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”.

El objetivo principal de este proyecto, destinado a docentes y alumnos del primer año del nivel medio así como a estudiantes del MAPro (Módulo de Aprendizaje Productivo) de la FCA, es el de fortalecer el dialogo de saberes de maestras y alumnos de la Escuela Secundaria con actores de la Universidad Pública y potenciar el Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPro) como espacio alternativo en la producción de alimentos y de nuevos conocimientos en la metodología enseñanza-aprendizaje.

Se desea conformar una huerta educativa con principios agroecológicos en la escuela al tiempo que se generan espacios de encuentro tanto en las instituciones contrapartes como en el MAPro FCA-UNR. Para llevar a cabo estas actividades se realizaron talleres de capacitación con referentes pertinentes a la temática Agroecología brindando técnicas y herramientas de producción de una huerta familiar con la idea de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el concepto de reutilización.

El proyecto vehiculiza metodologías para garantizar espacios de encuentro, debate, discusión, participación, integración y producción de conocimientos y organización en donde cada grupo es responsable de actividades previamente debatidas o acordadas tanto con la escuela como con el Centro Cultural. “Una vez así, los temas a abordar son organizados por responsables que se encargan de coordinar las visitas al MAPro como a la escuela y al Centro Cultural, como así también todas aquellas actividades internas de formación y discusión que fortalezcan al equipo universitario” subrayó Gonzalo Arrizabalaga, director de la propuesta extensionista.

“Cada grupo durante el año realiza diversas actividades y cambia los roles de manera que cada integrante del equipo pase por todas las tareas a desempeñar, logrando identificar el espacio que mejor se siente para trabajar, y de esta manera encontrar el lugar que mejor le sienta para aportar al grupo” sostuvo Arrizabalaga.

Esta metodología es implementada para garantizar y promover la participación de todo el equipo en distintos lugares y reflexionar acerca de cada actividad, “logrando conocerse entre los integrantes del equipo, encontrar dificultades, tensiones y poder sobrellevarlas a lo largo del proyecto” finalizó el docente de la cátedra Administración Rural.

Entre las actividades llevadas a cabo por el proyecto se encuentran la realización de talleres sobre Huerta Orgánica, Huerta Familiar, Alimentación saludable, Reciclaj o reutilización y Agroecología. Además talleres de formación en reconocimiento de semillas, riego artificial, reconocimiento de insectos, funcionamiento y dinámica de suelo. Así como una visita al INTA Oliveros para tener una capacitación sobre el Programa Pro-huerta.

Al mismo tiempo se realizaron talleres reflexivos del equipo del MAPro sobre la articulación con las instituciones coparticipantes, así como el debate acerca de la organización interna y el cumplimiento de objetivos pactados.

• Por Comunicacionseu