22 de Abril 2018

30/05/2017

La U.N.R. lanzó la 10ma convocatoria a proyectos de extensión

APRENDIZAJES EN TERRITORIO – NUEVO ACTO EDUCATIVO: El Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario lanzó su 10º convocatoria de Proyectos de Extensión. La misma estará vigente desde el 2 de mayo hasta el 7 de julio de 2017 inclusive. Esta nueva convocatoria modificó su financiamiento ya que desde ahora cada proyecto de extensión recibirá un subsidio de $20.000. Para cargar la propuesta fue diseñada una Plataforma denominada “Gestor de Proyectos”.

Docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la comunidad universitaria rosarina podrán vincularse una vez más con su comunidad en contexto a través de trabajos extensionistas y con ellos poner en juego la articulación de sus saberes académicos con los saberes populares y lograr de esta manera que se pueda establecer eso que llamamos “nuevo acto educativo”.

La convocatoria denominada “La Universidad y su compromiso con la sociedad” es “una herramienta institucionalizada dentro de la SEU que constituye un aporte a la construcción de más inclusión y compromiso social desde la UNR con toda la sociedad” dijo su coordinador el Lic. en Comunicación Social, Benjamín Monti Falicoff.

El objetivo que persiguen estos proyectos es promover la vinculación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo su desarrollo a través de políticas de acción concretas. Para ello, se promueve la creación de propuestas que generen compromisos y desafíos, con el fin acercar a los futuros profesionales con los problemas de la sociedad.

“Los principios básicos que persiguen estos procesos es la inserción y el trabajo en conjunto con organizaciones sociales inmersas en la comunidad y de esta manera al tiempo que se produce el ´diálogo de saberes´que postulamos desde la extensión crítica se puede lograr el desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables, fomentando iniciativas del sector productivo y de la economía social y solidaria. Al mismo tiempo se desea la promoción de propuestas culturales garantizando el acceso y pleno desenvolvimiento en prácticas de esta índole y a la formación continua a partir de la reflexión sobre la práctica e incorporación de conocimientos compartidos en el medio” expresó Monti Falicoff.

Para su aprobación es indispensable que cada uno de los proyectos sea integrado por distintos actores universitarios, con un mínimo de dos docentes y cinco estudiantes, y con organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas, escuelas, mutuales, como contrapartes.

Para priorizar el sentido de inclusión y como política pluralista se financiarán tres proyectos por Facultad y en el caso de las Escuelas medias (Instituto Politécnico, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio) resultarán subsidiados 2 propuestas.

La evaluación de estos proyectos estará a cargo de docentes y/o miembros de gestión de universidades nacionales con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria así como evaluadores internos de la UNR. Este proceso se realizará de carácter presencial y consistirá en una entrevista entre los evaluadores y todo el equipo de trabajo que pudiera hacerse presente (Director/a, Codirector/a, estudiantes, miembros de las organizaciones sociales, etc.).

Para mayor información con respecto a bases generales de la convocatoria, requisitos y características deberán ingresar a la plataforma virtual de proyectos de extensión.

También para despejar dudas podrán comunicarse con:
Email: proyectosextension@unr.edu.ar
Maipú 1065 – 3º piso – Of. 315 – Rosario (2000)
Tel : (0341) – 4201200, int. 385

• Por Comunicacionseu