26 de Mayo 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

12/04/2017

Dora Barrancos y las mujeres en la ciencia

La destacada docente-investigadora dió una charla organizada por el CIUNR con motivo del Día del Investigador.


Tags: Congresos - Cursos - Simposios - Jornadas - Talleres - Conferencias  



 Por Claudio Pairoba*

 

María Alejandra Lapalma, presidenta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), abrió el encuentro dando la bienvenida a las autoridades de la universidad y las facultades así como al público congregado. Destacó la presencia de docentes de escuelas medias junto a otr@s interesad@s en la temática, enriqueciendo a una audiencia que trascendió a la comunidad de docentes-investigadores de la universidad.

 

Posteriormente, Elena Orellano (secretaria de ciencia y tecnología de la UNR) destacó “el aumento de la masa crítica en las unidades académicas, centros, laboratorios e institutos de doble-dependencia que se incorporan en los últimos años a realizar tareas de investigación”. Asimismo, se refirió a la financiación para proyectos de investigación que tendrá lugar el corriente año, indicando que se implementarán los proyectos PICT-O (proyectos de investigación en ciencia y tecnología orientados), los cuales permitirán la participación de gran cantidad de docentes-investigadores.

 

“Desde la secretaría hacemos mucho hincapié en todo lo referente a la generación a recursos humanos en las unidades académicas”, continuó Orellano. “Esto permite llegar al destino final que son los investigadores científicos” enfatizó la secretaria, agradeciendo la invitación al encuentro.

 

A su turno, el rector Héctor Floriani se centró en la tarea investigativa de la universidad. “Por una serie de circunstancias históricas, la universidad ha tenido un sesgo predominantemente “enseñador” y no nace necesariamente con una vocación científica en la producción de conocimientos. Pero lo hemos ido conquistando”, remarcó el rector. De igual manera, destacó que la cuestión investigativa y de producción de conocimientos se ha ido incorporando como una tarea central y no complementaria.

 

Al cierre de la charla se generó un interesante debate con preguntas y comentarios de los asistentes.

 

Charla D. Barrancos - Parte I

 

Charla D. Barrancos - Parte II

 

(Para escuchar la charla siga la secuencia "Reproducir-Descargar-Descargar de todas formas")

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba