21 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

15/11/2016

La Radio del Poli

La emisora ideada por personal del Institututo Politécnico, se escucha de manera online a través de una aplicación para celulares o desde el portal de la institución.


 



Ricardo Berlot y Roberto Mella, del Instituto Politécnico Superior General San Martín, son los encargados de llevar adelante "La Radio del Poli". Esta idea tiene una historia que respalda su creación, en la que los autores se basaron para reavivar un proyecto que estaba dormido desde hace varios años. "Nos tenemos que remontar a 70 años atrás, este es el tercer intento de realizar la Radio del Poli. Trajeron a la ciudad dos transmisores de radio, uno que fue a Radio Nacional y otro que vino a parar acá", contextualizó Berlot. Estos transmisores eran bastante grandes y aparatosos, pero modernos para la época. En ese momento la Universidad Nacional de Rosario no existía porque el principio de esta historia se remonta a tiempo antes de su creación. "Se pensó poner la radio del Industrial (como se llamaba el instituto en aquel entonces), pero se exigía desde el Ente de aplicación del momento un determinado tiempo de permanencia en el aire, algo así como 12 horas", agregó. Algo imposible para las posibilidades de la escuela, ya que no había recursos para poder realizarlo.

 

"Hay que tener en cuenta esa tecnología, porque la gente joven está acostumbrada a la FM. Pero en este caso era de AM, y si se tiene una noción de la potencia que esto conlleva, podes llegar a realizar una transmisión continental. Una clara diferencia con la FM, en la que no hay rebote y por eso no se alcanzan grandes distancias", analizó Mella. El asunto se enfrió, y el transmisor quedó guardado sin uso. La válvula hoy en día es parte del museo. "Con el reinicio de la democracia, en el año 84, a un conjunto de 'locos', incluidos nosotros dos, se le ocurre, a partir de algunas experiencias previas personales, intentar de nuevo con la puesta de la radio", dijo Berlot.

 

"Había uno de los que colaboraba para que esto sea posible que tenía experiencia en pirotécnica y cohetería. Entonces este proceso empieza con una radio baliza para cohetería, es decir una unidad de 3x3 para seguir cohetes para ver donde caían, que emitía un BIP. Se nos ocurrió modularlo con una señal de audio a ver que pasaba. Y ese fue el primer prototipo para intentar transmitir. Era un juego para ver hasta donde podíamos llegar", comentó Mella.

 

Fueron varios que se involucraron en esa experiencia. Solo hace falta mirar la cabina del ascensor del Politécnico, para encontrar un transmisor que hace poco cumplió 25 años desde su colocación, y era el que iba a emitir La Radio del Poli en esa época. "Ese lo instalamos para probar las primeras transmisiones cuando todavía no existía la Radio Universidad. Se hizo en ese momento una recaudación de fondos para pagar la inversión correspondiente", especificó Berlot.

 

Durante el último régimen militar se había producido una explosión de las llamadas radios piratas, o sea de baja potencia y de transmisión local. "En ese momento, estaba realizando junto a Quique Pesoa la Escuela de Locución en La Vigil, y ahí también hicimos una experiencia. Cuando recomienza la democracia, se le quiere dar un marco legal y surgen los permisos. Entonces entre todos juntamos el dinero e inscribimos la radio como FM Opción, consiguiendo el permiso para transmitir. Fue así que presentamos un proyecto para colocar la Radio del Poli con esta licencia, a disposición de la institución. Pensábamos que la radio era importante para el Politécnico por el aspecto comunicacional, y también como una experiencia de la faceta técnica, para mantener los equipos e innovar en tecnología. Hicimos esa presentación, pero no prosperó porque justo comenzó a circular la propuesta de los que hoy es Radio Universidad, un espacio que tenía horizontes más amplios", ubicó en el tiempo Mella.

 

Fue así que nuevamente este proyecto se dejó para más adelante. Pasaron años y ahora la idea resurgió: "¿Qué pasa si hacemos una radio por Internet?", se preguntaron a fines del año pasado.

 

Este nuevo emprendimiento estuvo funcionando durante seis meses a modo de prueba y modificación constante, viendo qué calidad de audio salía al aire y sobre todo poniendo a punto la aplicación móvil. Porque la particularidad de esta radio es que se creó una aplicación para que cualquiera con un smartphone pueda sintonizarla vía Internet sin importar donde esté.

 

Finalmente, se hizo el lanzamiento oficial y está pública para escuchar desde el portal del Politécnico. Transmite 24 horas y están comenzando a surgir programas propios. La idea es que en estos meses todos los interesados en participar armen su contenido. En cuanto a los estudiantes, es importante destacar que está abierto el espacio para que participen y creen sus propias producciones o se sumen a propuestas de docentes y no docentes, explicó Mella.

 

Aunque aclaró que no es una radio sólo para los estudiantes, sino para la ciudadanía y tiene como objetivo acercar la institución a la comunidad. La aplicación está disponible para todos los sistemas operativos, tanto sea Android, Apple o Windows. Tiene varias funciones, no sólo la de reproducir la radio, sino por ejemplo, cuenta con un chat privado que permite participar de los contenidos en el momento de su emisión. Hemos desarrollado los medios para una trasmisión móvil, en su totalidad, sin pasar por una base, donde transmitimos en vivo", completó Berlot.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

ACTAS DE REUNIONES

  • 20 de Abril 2018